El uso de mapas conceptuales para la evaluación de los servicios de referencia virtual de las bibliotecas universitarias: una experiencia práctica



Título del documento: El uso de mapas conceptuales para la evaluación de los servicios de referencia virtual de las bibliotecas universitarias: una experiencia práctica
Revue: Investigación bibliotecológica
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000364319
ISSN: 0187-358X
Autores: 1
2
Instituciones: 1Universidad de Granada, Granada. España
2Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas, Facultad de Ciencias de la Información y la Educación, Santa Clara, Villa Clara. Cuba
Año:
Periodo: May-Ago
Volumen: 26
Número: 57
Paginación: 249-269
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, teórico
Resumen en español La implantación de las tecnologías de la información proporciona a los servicios bibliotecarios cierto dinamismo en su concepción y desarrollo, como el caso del Servicio de Referencia Virtual (SRV), que además se debe evaluar con regularidad. El objetivo de este estudio es conocer la opinión de un grupo de profesionales, que trabajan en bibliotecas, participantes de clases sobre cómo ha de ser un SRV, qué elementos de calidad han de aportar y cuál ha de ser su proyección, desde un enfoque que contemple siempre al usuario como protagonista principal de dicho análisis. La metodología empleada es de corte cualitativo, basada en el uso del mapa conceptual como instrumento de diagnóstico y prospección a la vez que herramienta visual que permita observar y comparar gráficamente los criterios fundamentales aportados por los participantes en el análisis. Los resultados solicitan una mayor implicación del usuario, y la formación en habilidades informacionales desde el propio SRV
Resumen en inglés Implementing Information Technologies in library services requires some dynamic issues in its design and development, as the case of 'Virtual Reference Services' (VRS), which also must be evaluated on a regular basis. The aim of this study was to establish from the opinion of a group of librarians, participants in courses, about “how to build an VRS”; which elements are to provide quality and its projection, always from a perspective of users as the core of the analysis. The qualitative methodology is based on the use of 'concept maps' as a diagnosis and prospecting tools as well as a visual tool for observing and comparing graphically the basic criteria provided by the participants in the analysis. The results show that greater interaction with users is required as well as training in information skills from the VRS
Disciplinas: Bibliotecología y ciencia de la información
Palabras clave: Servicios bibliotecarios y de información,
Tecnología de la información,
Servicio de referencia virtual,
Mapas conceptuales,
Usuarios,
Evaluación,
Bibliotecas
Texte intégral: Texto completo (Ver PDF)