El uso de las TIC para promover la lectura en bibliotecas públicas con la intervención de los bibliotecarios



Título del documento: El uso de las TIC para promover la lectura en bibliotecas públicas con la intervención de los bibliotecarios
Revue: Investigación bibliotecológica
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000512007
ISSN: 0187-358X
Autores: 1
2
Instituciones: 1Universidad Veracruzana, Jalapa, Veracruz. México
2Universidad Veracruzana, Centro de Estudios de la Cultura y la Comunicación, Jalapa, Veracruz. México
Año:
Periodo: Abr-Jun
Volumen: 34
Número: 83
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El siglo XXI trae consigo una serie de transformaciones que impactan todos los ámbitos de la sociedad. Los procesos discursivos han evolucionado a formas más complejas y leer adquiere una importancia mayor al integrar nuevas expresiones comunicativas, como la multimodal. La enseñanza de la lectura requiere un cambio de metodología y contenido, reto que la educación tiene que afrontar sin delación. Las bibliotecas, como medios insustituibles para proporcionar información, requieren ajustar sus objetivos para coadyuvar en la tarea de la multialfabetización. La promoción de la lectura es una actividad consustancial a las tareas bibliotecarias y la tecnología puede ser de gran valor para acercar a los usuarios a los textos. El presente trabajo presenta un proyecto de intervención de promoción de lectura utilizando las TIC, el cual fue realizado con un grupo de bibliotecarios de bibliotecas públicas. Se demuestra un impacto positivo del acompañamiento a las tareas de los bibliotecarios así como la necesidad de capacitación en promoción de la lectura utilizando las TIC
Resumen en inglés The 21st century brings with it a series of transformations that impact all areas of society. Discursive processes have evolved to more complex forms and reading has acquired greater importance at integrating new communicative expressions, such as multimodality. The teaching of reading requires a change in methodology and content, a challenge that education has to face without delay. Libraries, as irreplaceable means to provide information, need to adjust their objectives for helping in the task of multiliteracy. The promotion of reading is a consubstantial activity to library tasks and technology can be of great value to approach users to the texts. This paper presents an intervention project to promote reading using ICT’s, which was carried out with a library group of public libraries. This accompaniment showed a positive impact to the tasks of librarians as well as the need for training in reading promotion using ICT
Disciplinas: Bibliotecología y ciencia de la información
Palabras clave: Información y sociedad,
Servicios bibliotecarios y de información,
Tecnología de la información,
Bibliotecas públicas,
Bibliotecarios,
Uso de tecnología,
Multimodalidad
Keyword: Information and society,
Library and information services,
Information technology,
Public libraries,
Librarians,
Use of technology,
Multimodality
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)