El concepto de información: dimensiones bibliotecológica, sociológica y cognoscitiva



Título del documento: El concepto de información: dimensiones bibliotecológica, sociológica y cognoscitiva
Revue: Investigación bibliotecológica
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000394340
ISSN: 0187-358X
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas y de la Información, México, Distrito Federal. México
Año:
Periodo: Ene-Abr
Volumen: 28
Número: 62
Paginación: 143-179
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, teórico
Resumen en español El término información se convirtió en un concepto esencial para la bibliotecología y otras disciplinas afines. El significado adecuado de este vocablo depende necesariamente del contexto epistémico en que se utiliza. Por otra parte, su carácter intrateórico y polisémico ha multiplicado los sentidos en que se ha utilizado, como es el caso de la teoría de la información, la sociedad red, las sociedades del conocimiento, la teoría de sistemas, la psicología cognoscitiva y, por supuesto, la bibliotecología. Sin embargo, el análisis que se hace en este artículo demuestra la necesidad de precisar el significado con el cual ha de aplicarse, principalmente dentro de la bibliotecología y las disciplinas afines, con objeto de no degradar o simplificar al máximo la utilidad teórica requerida en la construcción de modelos explicativos. En este artículo también se prueba que el significado de este término tiende a estabilizarse, aunque necesariamente articulado a las entidades teóricas de la disciplina y no más como un término teórico aislado
Resumen en inglés The term information has become an essential concept in the field of library science and associated disciplines. The proper meaning of this term necessarily depends on epidemiological context. Moreover, its intra–theoretical and polysemic potential has led the term to be used in multiple senses, ranging from the context of cognitive psychology and, of course, to library science; however, the analysis offered herein underscores the need to define the term more precisely for use in library science and associated fields, so that its meaning is neither degraded nor over–simplified when building useful explicative models. This paper also shows that the meaning of this term has tended to stabilize as required by theoretical models in which it is used, though as an isolated theoretical term it retains a degree of ambiguity
Disciplinas: Bibliotecología y ciencia de la información
Palabras clave: Información y sociedad,
Información,
Bibliotecología,
Teoría bibliotecológica,
Teoría de la información,
Cognición,
Sociología de la ciencia
Texte intégral: Texto completo (Ver PDF)