Cultura de la información en el contexto educativo universitario: aportes teóricos



Título del documento: Cultura de la información en el contexto educativo universitario: aportes teóricos
Revue: Investigación bibliotecológica
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000519922
ISSN: 0187-358X
Autores: 1
2
3
4
Instituciones: 1CETYS Universidad, Colegio de Ciencias Sociales y Humanidades, Tijuana, Baja California. México
2CETYS Universidad, Escuela de Administración y Negocios, Tijuana, Baja California. México
3CETYS Universidad, Dirección de Bibliotecas, Tijuana, Baja California. México
4Universidad Veracruzana, Facultad de Pedagogía, Veracruz. México
Año:
Periodo: Ene-Mar
Volumen: 36
Número: 90
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español La cultura de la información (CI) surge de crear flujos de información para optimizar procesos comunicativos dentro de una organización, paralelo al desarrollo de tecnologías de información y comunicación y a una serie de contribuciones de distintas disciplinas que dieron origen a este fenómeno. El proceso de analizar y comprender su complejidad remite a su estudio desde diversas perspectivas, dada la multidisciplinariedad que la caracteriza. El objetivo de esta investigación es contribuir con aportes teóricos al campo de estudio de la CI en el ámbito educativo, específicamente desde el nivel superior y desde el enfoque del acceso y uso de información. El análisis conceptual se realizó con metodología de corte cualitativo, la cual permitió identificar elementos semánticos generados desde el contexto organizacional y cómo éstos se insertaron en el entorno educativo. Se utilizó el método de comparación constante (MCC) a partir de la integración teórica del campo intelectual creador (CIC). Los resultados confirman una relación de elementos que transitaron del campo organizacional a los procesos de aprendizaje de educación superior, donde a dichas instituciones les corresponde implementar estrategias para el desarrollo de habilidades en el acceso y uso de información como componentes vitales de CI
Resumen en inglés Information culture (IC) arises from information flows to optimize communication processes within an organization, parallel to development of information and communication technology and a series of contributions from different disciplines that gave rise to the phenomenon. Process of analyzing and understanding its complexity refers to its study from different perspectives; given the multidisciplinarity that characterizes it. The purpose of this paper is to provide theoretical contributions to the field of study on IC in educational field, specifically from higher education level and approach of access and use of information. Conceptual analysis was carried out with qualitative methodology, which allowed to identify semantic elements generated from organizational context and how these were inserted in educational environment. Constant comparison method (MCC) was used from theoretic integration of creative intellectual field (CIC). Results confirm some elements that went from organizational to higher education learning processes, where these institutions are responsible for implementing strategies for development of skills in access and use of information as vital components of IC. Additionally, value of information as intellectual capital is argued and it is established as a conclusion that, implementation of IC emerges from generation of intellectual capital and the fact that this is monitored and measured or quantified in systematic way, it can be affirmed that there is a consolidated IC
Disciplinas: Bibliotecología y ciencia de la información,
Educación
Palabras clave: Información y sociedad,
Educación superior,
Cultura de la información,
Capital intelectual,
Cultura organizacional,
Alfabetización en información,
Gestión de la información
Keyword: Information and society,
Higher education,
Information culture,
Intellectual capital,
Organizational culture,
Information literacy,
Information management
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)