Revue: | Investigación bibliotecológica |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000398370 |
ISSN: | 0187-358X |
Autores: | Arquero Avilés, Rosario1 Marco Cuenca, Gonzalo1 Cobo Serrano, Silvia1 Ramos Simón, Luis Fernando1 |
Instituciones: | 1Universidad Complutense de Madrid, Madrid. España |
Año: | 2014 |
Periodo: | May-Ago |
Volumen: | 28 |
Número: | 63 |
Paginación: | 193-222 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | El propósito del trabajo es ofrecer directrices teóricas y metodológicas para diseñar, crear y desarrollar Comunidades de Práctica (CoP) en el área de la Bibliotecología y las Ciencias de la Documentación. Las CoP presentan la posibilidad de integrar en un mismo entorno o comunidad a miembros con objetivos comunes que buscan beneficiarse de la generación de conocimientos compartidos. En este contexto de desarrollo se presenta un caso real, circunscrito en el marco de un proyecto de innovación educativa, con alumnos del Máster en Gestión de la Documentación, Bibliotecas y Archivos de la Facultad de Ciencias de la Documentación de la Universidad Complutense de Madrid (España). Dicho caso ofrece una perspectiva de uso efectivo de una CoP aportando un escenario o red de intercambio de conocimiento común, que sirve de apoyo al aprendizaje educativo y cuya finalidad principal es fomentar la cultura innovadora y emprendedora entre todos sus participantes |
Resumen en inglés | This study aims to provide guidelines for designing, creating and developing a Community of Practice (CoP) in the area Library and Documentation Science. Such a CoP offers the potential of bringing together persons with shared interests and objectives who can reap real benefits through the generation of shared knowledge. The paper presents a case study involving an educational project with master degree candidates in the Documentation, Libraries and Archives Management of the Faculty of the Documentary Science of the Universidad Complutense de Madrid (Spain). This case provides a view of the effective use of CoP, which constitutes a scenario or network for exchange of shared knowledge, while underpinning educational learning and promoting the culture of innovation and enterprise among the members of the community |
Disciplinas: | Bibliotecología y ciencia de la información |
Palabras clave: | Servicios bibliotecarios y de información, Información y sociedad, Bibliotecología, Comunidades de práctica, Bibliotecas universitarias, Gestión de proyectos, Documentación, Innovación educativa, Ciencia de la información, España |
Texte intégral: | Texto completo (Ver PDF) |