A mediação da informação e o protagonismo social: experimentando a construção de um modelo em uma comunidade brasileira



Título del documento: A mediação da informação e o protagonismo social: experimentando a construção de um modelo em uma comunidade brasileira
Revue: Investigación bibliotecológica
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000472127
ISSN: 0187-358X
Autores: 1
2
Instituciones: 1Universidade Federal do Ceara, Fortaleza, Ceara. Brasil
2Universidade Federal da Bahia, Salvador, Bahia. Brasil
Año:
Periodo: Sep-Dic
Volumen: 31
Número: 73
País: México
Idioma: Portugués
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Este artículo expone la presentación de resultados de una investigación en Ciencias de la Información, cuyo objetivo se centró en planear, construir y experimentar un modelo de mediación de la información con el objetivo de ofrecer apoyo teórico-metodológico a fin de impulsar el protagonismo social en la población de una comunidad en el nordeste de Brasil. Para esta comunicación se eligió el extracto centrado en la trayectoria diseñada para la producción del modelo de mediación, a partir de fundamentos teóricos experimentados a lo largo de la investigación. Tal experimentación fue apoyada por la mediación de la información y por el paradigma social de las Ciencias de la Información. En el núcleo de este modelo, los estudios fueron dirigidos hacia el desarrollo de acciones realizadas para y con los sujetos, es decir, centrándose en la alteridad. El enfoque metodológico utilizado se caracteriza por una investigación participativa de naturaleza cualitativa. Los resultados indican que la dinámica de planificación y ejecución del modelo de mediación de la información permitió la potenciación del protagonismo social en los sujetos de investigación, que se apropiaron de la información, utilizándola para una posible emancipación social, económica y política
Resumen en inglés This paper presents the research results of an Information Science research experience focused on planning and building an information mediation model for the purpose of providing theoretical and methodological support to encourage social leadership among a community in the northeastern of Brazil. This paper focuses specifically the production of the mediation model from the theoretical foundations emerging during the research. This trial deploys mediation of information and the social paradigm of Information Science. At the core of this model, studies were aimed at the development of actions focusing on otherness and performed for and with the subject. The methodological approach may be described as a participative research of a qualitative nature. Results indicate that the dynamic planning and execution of the information mediation model enabled the enhancement of social leadership in the subjects studied, who appropriated information, while using it for social, economic and political emancipation
Disciplinas: Bibliotecología y ciencia de la información
Palabras clave: Información y sociedad,
Ciencia de la información,
Mediación de la información,
Protagonismo social,
Comunidades,
Brasil
Keyword: Information and society,
Information science,
Information Mediation,
Social role,
Communities,
Brazil
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)