Educación ambiental para el manejo de residuos sólidos: el caso del Distrito Federal, México



Título del documento: Educación ambiental para el manejo de residuos sólidos: el caso del Distrito Federal, México
Revue: Investigación ambiental. Ciencia y política pública
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000363662
ISSN: 2007-4492
Autores: 1
2
3
1
4
Instituciones: 1Centro de Especialistas en Gestión Ambiental, S.C., México, Distrito Federal. México
2Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, México, Distrito Federal. México
3Universidad de Colima, Centro Universitario de Gestión Ambiental, Colima. México
4Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada, Ensenada, Baja California. México
Año:
Volumen: 2
Número: 1
Paginación: 46-64
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español La Ley de Residuos Sólidos del D.F. (LRSDF) establece, entre otras cosas, la separación en fracciones orgánica e inorgánica. Su propósito es reducir el volumen de disposición final, disminuir riesgos a la salud e infraestructura y mejorar la imagen urbana. Para su aplicación, en 2004, se formuló un Programa de Educación Ambiental (PEA) que promovió la recolección y manejo separado y la separación desde la fuente. Este estudio evalúa los logros y estrategias del PEA desde tres aproximaciones: el análisis de actores, el análisis del proceso y de logros; y el análisis de heterogeneidad. Los análisis mostraron: los cambios de actitud y roles de actores tradicionales y la entrada de nuevos actores que resultaron centrales; el papel del PEA como movilizador de las capacidades organizativas delegacionales; y la importancia de considerar las condiciones particulares de cada delegación para mejorar aplicaciones futuras, así como la fuerza estructural que representan los trabajadores de limpia
Resumen en inglés Mexico City’s Solid Wastes Law (LRSDF) established the goal of separating solid waste materials into organic and inorganic. The purposes of the law are to reduce the volumes of wastes received in the landfills, to prevent public and environmental health problems, to protect infrastructure, and to improve the city’s image. An Environmental Education Program (PEA) was created as part of the application of this law. This program promotes the separation of wastes at the household level (source) and manages collection and final disposition procedures independently. This study evaluated the accomplishments and strategies used by the PEA from three different approaches: a stakeholder analysis, a review of the accomplishments and goals attained, and finally a heterogeneity analysis. The results indicate that there are changes in the attitudes and the roles of the traditional stakeholders involved, and these were influenced with the participation of new stakeholders and decision makers. We found that the PEA program was key in improving the organizational capacities of the different delegations and the importance that the clean up workers have for this program to succeed
Disciplinas: Biología
Palabras clave: Ecología,
Residuos sólidos,
Educación ambiental,
Políticas públicas,
Legislación ambiental,
Ciudad de México,
Distrito Federal,
México
Keyword: Biology,
Ecology,
Solid wastes,
Environmental education,
Public policies,
Environmental law,
Mexico City,
Federal District,
Mexico
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