Revista: | Intersticios |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000463262 |
ISSN: | 1405-4752 |
Autores: | Gutiérrez Mueller, Beatriz1 |
Instituciones: | 1Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Puebla. México |
Año: | 2014 |
Periodo: | Jul-Dic |
Volumen: | 19 |
Número: | 41 |
Paginación: | 91-106 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | La filosofía del acto ético del ruso Mijaíl Bajtín distingue un pensamiento-juicio de una acción libre y responsable, que un individuo, con plena conciencia, decide llevar a cabo. Pero no se trata de un acto unilateral, sino que involucra, al mismo tiempo, de forma interpenetrada, a ese yo, al otro y al lenguaje. Esta “ética trinitaria”, como proponemos llamarla, comporta una responsabilidad insoslayable: cuando un individuo participa en el ser, con el otro, lo hace de un modo inescrutable: “yo me veo a mí mismo con los ojos del mundo” |
Resumen en inglés | Te philosophy of the ethical act of Russian Mikhail Bakhtin distin-guishes a thought-judgment from a free and responsible action that a fully concious individual decides to pursue. Tis is not just a uni-lateral act, rather, it involves at the same time, in an interpenetrated way: the self, the other, and language. Tis “rinitarian Ethics”, as we propose to name it, entails an inevitable responsibility: that when an individual participates in being, with the other, he does it as in a “unique and unrepeatable, irreplaceable and impenetrable mode: “I see myself through world’s eyes” |
Disciplinas: | Filosofía, Religión |
Palabras clave: | Etica, Teología, Filosofía del lenguaje, Bajtín, Mijaíl Mijailovich, Dialogismo, Conciencia, Cristianismo, Otredad |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) |