Revista: | Intersticios sociales |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000518431 |
ISSN: | 2007-4964 |
Autores: | Zazueta Medina, Luis Rodrigo1 Cruz Solís, Heriberto1 |
Instituciones: | 1Universidad de Guadalajara, Guadalajara, Jalisco. México |
Año: | 2022 |
Periodo: | Sep |
Número: | 22 |
Paginación: | 119-147 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | En este trabajo se realiza un estudio sobre las relaciones del miedo a la violencia en las zonas urbanas desde un enfoque territorial, tomando como caso particular el derecho de vía ferroviario. Partimos de que, si bien la ciudad contiene un gran número de eventos de violencia en sus múltiples espacialidades, las áreas producidas por las vías férreas son tan particulares como los propios eventos que ahí acontecen, donde el lugar y su entorno son un elemento clave para la comprensión de las problemáticas que contribuyen a la estigmatización, producto de la poca armonía en la convivencia urbano ferroviaria. De esta manera, se analiza la relación del derecho de vía ferroviario con los tipos de violencia e inseguridad urbana, así como el papel de las autoridades y medios de comunicación con respecto a las problemáticas actuales, en un proceso donde la poca adaptación entre la urbe y la infraestructura ferroviaria ha llevado a una degradación tal del entorno, que el derecho de vía es con frecuencia percibido como un escenario inseguro y propenso al delito. Por lo tanto, el objetivo del artículo consiste en realizar una aproximación al área de estudio de las relaciones entre la infraestructura del transporte y la ciudad, específicamente, de la convivencia urbano ferroviaria, un tema poco desarrollado, a través del miedo, el entorno, la violencia y la estigmatización. Así mismo, dicha particularidad espacial abona a la pertinencia del estudio, dado que aborda un área de jurisdicción federal dentro de la ciudad, llevando el estudio de la violencia urbana y la estigmatización, a otro horizonte |
Resumen en inglés | This article presents the results of a study on the fear of violence in urban zones from a territorial perspective focused on the specific case of rail corridors. Our approach postulates, first, that while numerous violent events occur in multiple spaces in cities, the areas bordering railroads are as unique as the events that take place there and, second, that these sites and their surrounding area are key elements for understanding the nature of the problems that occur there and how they contribute to a stigmatization that arises from the lack of harmony in the coexistence of railways with cities. We analyze the relation between rail corridors and the types of violence and urban insecurity associated with them, as well as the role that the authorities and mass media play in current problematics, in a process in which the poor adaptation between the city and railway infrastructure has fed such a significant degradation of these corridors that they are perceived as unsafe areas especially prone to criminal activities. The paper contributes to the literature on the issue of the relations between transport infrastructure and urban areas by focusing on the little-studied topic of city-railroad coexistence, considering key concepts like fear, the environment, violence, and stigmatization. Finally, the unique nature of these spaces increases the importance of the study, given that rail corridors are areas of federal jurisdiction that lie within city limits. This opens a new horizon in studies of urban violence and stigmatization |
Disciplinas: | Sociología, Geografía |
Palabras clave: | Sociología urbana, Geografía humana, Ciudades, Estigmatización espacial, Ferrocarriles, Derecho de vía, Miedo a la violencia, Inseguridad, Autoridades, Medios de comunicación |
Keyword: | Urban sociology, Human geography, Cities, Spatial stigmatization, Railway, Rail corridor, Fear of violence, Insecurity, Authorities, Mass media |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF) |