Transparentes de la Nueva España

Título del documento: Transparentes de la Nueva España
Revue: Interpretatio. Revista de hermenéutica
Instituciones: 1Instituto de Investigaciones EstéticasUniversidad Nacional Autónoma de México,
País: México
Resumen en inglés The Transparent are open bays in an altarpiece or in a facade in front of which an image is placed that appears to be surrounded by an Aureola, when acting against the backlight to the spectator. They were a resource, among many others, used in Baroque art in order to enrich the works and make them more theatrical by means of light management, as well as windows in the form of stars with curtains and abundant ornamentation. But the Transparent also had a symbolic function of crucial importance that can be summed up in making visible the celestial Jerusalem into which the New Spain society converted its cities and religious enclosures. This article explains this meaning in the three types of Transparent made in New Spain: interior ones, exterior ones, and those opened in the major altarpieces.
Resumen en español Los transparentes son vanos abiertos en un retablo o en una portada frente a los cuales se coloca una imagen que, al actuar a contraluz del espectador, se ve rodeada por un mandorla. Fueron un recurso, entre muchos otros, que se utilizaron en el arte barroco para enriquecer las boras y hacerlas más teatrales por medio del manejo de la luz, así como de vanos en forma de estrella con cortinajes y ornamentación abundante. Pero los transparentes también tuvieron una función simbólica de primera importancia que se puede resumir en hacer visible la Jerusalén celestial en la que la sociedad novohispana convirtió sus ciudades y sus recintos religiosos. En este artículo se explica ese significado en los tres tipos de transparentes que se realizaron en la Nueva España: interiores, exteriores y los abiertos en los retablos mayores.
Palabras clave: Obras de arte,
manifestaciones culturales
Keyword: Transparent,
symbolism,