Título del documento: Pablo: palabra, imperio y disidencia. Compromiso y fragmentación en la izquierda
Revue: Interpretatio. Revista de hermenéutica
Instituciones: 1Facultad de Filosofía y Letras, UNAM,
2FES Acatlán-UNAM, Universidad Iberoamericana,
País: México
Resumen en inglés There are sociohistorical and rhetorical approaches that have reconstructed Paulinism as an anti-legalistic and emphatically anti-imperialistic project, raised against Roman euangelion. Likewise, in a certain contemporary philosophy it has been argued that Pauline statement discursively configures what could be called today a "militant subject" and a "leftist" political subjectivity. However, other readings qualify or question the idea above, seeing in Paul the extension and reproduction of imperial power forms and dynamics; they even state that Pauline imperialism is deeper than the Roman one. In this text, these different disciplinary approaches are interwoven in order to analyze the scope and limits of the anti-imperialistic and counter-power character attributed to Paulinism, as well as the relevance this issue has for the current debate about political subjectivity and lefts militancy.
Resumen en español Existen lecturas desde enfoques sociohistóricos y retóricos que han reconstruido el paulinismo como un proyecto antilegalista y enfáticamente antimperialista en contra del euangelion de Roma. Asimismo, en una cierta filosofía contemporánea se ha llegado a sostener que el planteamiento de Pablo configura discursivamente lo que podría hoy llamarse "sujeto militante" y una subjetividad política "de izquierda". Sin embargo, otras lecturas matizan o cuestionan lo anterior, observando en el planteamiento paulino la extensión y reproducción de las formas y dinámicas del poder imperial, planteando incluso que el imperialismo paulino es más profundo aun que el romano. En este texto se ponen en diálogo dichos enfoques disciplinarios diferentes, entretejidos para analizar los alcances y límites del carácter antimperialista y de contra-poder atribuido al paulinismo, así como las luces que esto arroja sobre el debate actual en torno a la subjetividad política y la militancia de izquierdas.
Palabras clave: hos mé,
antimperialismo,
militancia,
izquierdas