Los itinerarios del alma en La flauta mágica de Mozart. Hermenéutica de la iniciación.



Título del documento: Los itinerarios del alma en La flauta mágica de Mozart. Hermenéutica de la iniciación.
Revue: Interpretatio. Revista de hermenéutica
Base de datos:
Número de sistema: 000551221
ISSN: 2448-864X
Autores: 1
Instituciones: 1CRIM, UNAM,
Año:
Volumen: 4
Número: 2
Paginación: 13-24
País: México
Idioma: Español
Resumen en inglés Wolfgang Amadeus Mozart"s Magic Flute was first performed in Vienna in 1791. It is common to associate this opera with Egyptian mysteries and the free masonry to which Mozart showed sympathy but maintained an affectionate distance from. The Magic Flute is, rather, a bundle of enigmas that call for the questioning of the excessively masculine principles of the free masons. This essay, in an attempt of mythanalysis, emphasizes the mythology of initiation, the existential key of human adventure that takes its roots in the myth and is recreated here through the quintessence language of music.
Resumen en español La flauta mágica de Wolfgang Amadeus Mozart fue representada por vez primera en Viena en 1791. Es un lugar común asociar esta ópera con los misterios egipcios y la masonería, frente a la que si bien Mozart simpatizó mantuvo una afectuosa distancia. La flauta mágica es, más bien, un haz de enigmas, que incluso pondrá en cuestión los principios excesivamente masculinos de los francmasones. El presente ensayo, en un intento de mitoanálisis, hace énfasis en el mitologema de la iniciación, clave existencial de la aventura humana que echa sus raíces en el Mito y que es recreada aquí a través del lenguaje quintaesenciado de la música.
Palabras clave: Mozart,
ópera,
mito,
símbolo,
mitocrítica
Keyword: Mozart,
opera,
myth,
symbol,
myth-critique
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