Hospitalidad y resistencia de las lenguas nómadas

Título del documento: Hospitalidad y resistencia de las lenguas nómadas
Revue: Interpretatio. Revista de hermenéutica
Instituciones: 1Universidad Nacional Autónoma de México 2002-2018Universidad Ibero Americana 2009-2018,
País: México
Resumen en inglés The title of the present essay crystallized as a "desert rose" from the minerals of a review of the recently published book De nomadismos y hospitalidades Comcaac y Saharauis. Inspired by its paths and textures, it reflects on fundamental nomadism in all languages, nomadism that –like the people who practice it teach us– is based on hospitality and resistance. This essay is a poetic exercise that reaches the spaces of politics and the philosophy of language, and that caresses and chafes them like the desert wind carves the figures it names and the human faces which express them.
Resumen en español El título del presente ensayo se cristalizó como "rosa del desierto" desde los minerales de una reseña sobre el recientemente publicado libro De nomadismos y hospitalidades Comcaac y Saharauis. Inspirado en sus sendas y texturas, reflexiona sobre el nomadismo fundamental en todas las lenguas, un nomadismo que – nos lo enseñan los pueblos que lo practican – se basa en la hospitalidad y la resistencia. He aquí un ejercicio poético que alcanza los espacios de la política y de la filosofía del lenguaje, y que las acaricia y roza como el viento desértico a las figuras que nombra y el rostro humano que las expresa.
Palabras clave: lenguas,
nomadismo,
hospitalidad,
resistencia,