El sustrato cientificista de la antropología estructural: una crítica desde la hermenéutica (segunda parte) Lévi-Strauss y la interpretación del mito: las incongruencias del método



Título del documento: El sustrato cientificista de la antropología estructural: una crítica desde la hermenéutica (segunda parte) Lévi-Strauss y la interpretación del mito: las incongruencias del método
Revue: Interpretatio. Revista de hermenéutica
Base de datos:
Número de sistema: 000551244
ISSN: 2448-864X
Autores: 1
Instituciones: 1FCPYS-UNAM,
Año:
Volumen: 3
Número: 1
Paginación: 163-190
País: México
Idioma: Español
Resumen en inglés The present article intends to accomplish a systematic critique of the theoretical basis that underlies Claude Lévi-Strauss"s structural anthropology. With that in mind, we begin with a hermeneutics reconstruction of its main propositions, starting from the basic ideas presented in his work Structural Anthropology, in particular, his suggestion concerning the idea of using structural linguistics, and especially, Trubetzkoy"s phonology, as a scientific model for anthropology. I try to demonstrate that, even though that model seems to come from the social sciences, actually, the concept of scientific rigor that rules Lévi-Strauss"s structuralism comes from the natural sciences, and, in that sense, his thought is akin to Positivism and Cartesianism. In consequence, I propose that the hermeneutic perspective from which, particularly, the study of myth should be dealt with and, in general, the question of ethnography, is not that of Lévi-Strauss"s structuralism. The process of comprehension should occur in another way so that the specific cultural traits of the human groups that are studied and the living human being will return to the center of anthropological thought.
Resumen en español El presente artículo lleva a cabo una crítica sistemática de los presupuestos teóricos que subyacen a la antropología estructural de Claude Lévi-Strauss. Se parte de una reconstrucción hermenéutica de sus principales planteamientos, a partir de su Antropología estructural, en particular, su proposición de tomar a la lingüística estructural y, dentro de ésta, a la fonología como modelo de cientificidad para la antropología. En realidad, el concepto de cientificidad que rige el estructuralismo de Lévi-Strauss,  no es el de la lingüística, sino el de las ciencias naturales y, en ese sentido, su pensamiento es afín al positivismo y al cartesianismo. Propongo que el proceso de comprensión debe realizarse de otra manera, de modo que no se violente la especificidad cultural, propia de los grupos humanos que se estudian, y el ser humano vivo, vuelva a estar en el centro de la antropología.
Palabras clave: cientificismo,
antropología estructural,
hermenéutica,
interpretación del mito
Keyword: Scientism,
structural Anthropology,
Hermeneutics,
myth interpretation
Texte intégral: Texto completo (Ver PDF)