Título del documento: Comunicazione giuridica e apprendimento legislativo nell’ambito dell’Unione Europea
Revue: International law : revista colombiana de derecho internacional
Base de datos: CLASE
Instituciones: 1Universita degli Studi di Napoli, Nápoles, Campania. Italia
2Universidad del Zulia, Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas, Maracaibo, Zulia. Venezuela
Periodo: Nov
País: Colombia
Idioma: Italiano
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Para una comunicación eficaz y para que el derecho pueda ser mejor comprendido y actuado correctamente, es esencial que la ley y cualquier fuente normativa estén bien escritas. Se necesitan buenas reglas, donde se conozca el impacto sobre los ciudadanos y las empresas. Escribir el derecho, en efecto, significa dar lugar a un verdadero procedimiento de aprendizaje legislativo en el cual la comunicación jurídica se aclare y se especifique como capacidad de dar vida a un “cortocircuito” en el cual los medios y los fines de la acción pública sean relacionados entre si de manera razonable y culturalmente aceptable. Los principales instrumentos utilizados por los diversos gobiernos europeos para poder proyectar normas de buena cualidad son: el análisis de impacto de la regulación (AIR), consultación, típicamente si no exclusivamente en el contexto de la AIR, simplificación, frecuentemente sostenida por una análisis de impacto, acceso a la regulación y valoración expost de los institutos reguladores y de los instrumentos específicos. (VIR o AIR ex post). La atención hacia una mejor calidad de la legislación ha asumido desde tiempos dimensiones globales: lejos de quedar confinada al interior de los sistemas de regulación nacional, tiene esa, la motivación de iniciativas específicas de organizaciones internacionales cuales la OCSE, el FMI, el WTO, dentro del debate político, institucional internacional y comunitario. En ámbito europeo, la primera etapa de tal repensamiento crítico en torno al law-making comunitario ha sido la ratificación del Tratado di Maastricht y, en particular, el Consejo Europeo de Edimburgo del 1992. En el 2002, después de un proceso de experiencias en materia de valoración de impacto, la UE se ha dotado, en el ámbito del programa de acción sobre el mejoramiento de la regulación, de un procedimiento de valoración de impacto para todas las principales iniciativas legislativas. La introducción de un ..
Resumen en inglés For an efficient communication and that law can be better understood and actuated correctly, it is essential that law and every normative font have been well written. It’s necessary good rules, where can be possible to know the impact of law in citizens and enterprises. To write law, in effect, consists in beginning a process of legislative learning, where juridical communication can be clarify and can be specific in order to create shout-court circuits in a manner that instruments and objectives of the public action can be related in an rationale form and cultural accepted. The main instruments used by European governments to project norms of good quality are: the analysis of the impact regulation (AIR), consultation in the Air context, simplification, frequently supported by impact analysis, to access to the regulation and expost valuation of the regulators institutes and of the specific instruments. (VIR o AIR ex post). The attention to a better quality of legislation has assumed by time global dimensions: far away of been and affair of the internal regulation national systems, it has the motivation of specific initiatives of international organizations such as OCSE, FMI, WTO, inside of the political, institutional, international and communitarian debate. In the European space, particularly, the first step of this critical rethinking process of communitarian law-making has been the ratification of Maastricht Treaty and, in particular, The Edinburgh European Council of 1992. In 2002, after a process of experiences in matter of impact valuation, the UE has been initiated, inside of the action program of legislation’s improvement, a process of impact valuation to all main legislative initiatives’. The introduction of this procedure has signed, in the European space, an important cultural change in the Commission, been and integral part of the work and of the decisional process of this institution, capable to modify the way of elaborate politics..
Disciplinas: Derecho,
Relaciones internacionales
Palabras clave: Derecho internacional,
Relaciones jurídicas internacionales,
Europa,
Unión Europea,
Sistema jurídico,
Pensamiento jurídico,
Integración jurídica,
Legislación
Texte intégral: Texto completo (Ver PDF)