Revista: | International journal of psychological research |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000380504 |
ISSN: | 2011-2079 |
Autores: | Sánchez Miranda, Martha Patricia1 De La Garza González, Arturo1 López Ramírez, Ernesto Octavio1 Morales Martínez, Guadalupe Elizabeth1 |
Instituciones: | 1Universidad Autónoma de Nuevo León, Laboratorio de Ciencia Cognitiva, Monterrey, Nuevo León. México |
Año: | 2012 |
Volumen: | 5 |
Número: | 1 |
Paginación: | 66-76 |
País: | Colombia |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | El objetivo del estudio fue medir y comparar las preferencias ambientales en 59 estudiantes de Biología y 75 de Psicología de una universidad pública mexicana. Para ello, a los participantes se les presentaron 60 imágenes de ambientes naturales y urbanos. Se les requirió señalar el grado de relación que experimentaban con dicho ambiente, utilizando una escala Likert de 7 puntos. Los resultados demostraron una consistencia interna de 0.94 y una estructura factorial de un sólo factor para la dimensión de naturaleza y tres factores (Entretenimiento, Contaminación y Futbol Soccer) para la dimensión urbana. Además, se encontraron diferencias significativas en las preferencias entre las muestras de Biólogos y Psicólogos |
Resumen en inglés | The goal of the study was to measure and compare environmental preference on 59 biology students and 75 psychology students from a Mexican public university. Participants were shown 60 images of natural and urban environments, they were required to indicate the degree of relationship experienced with that environment, using a 7-point Likert scale. The results showed an internal consistency of 0.94 and a single-factor structure for the scale factor of nature dimension and three others related to an urban dimension (Entertainment, Pollution and Football Soccer). Moreover, a significant main difference on rating performance was obtained between the Biology and Psychology samples |
Disciplinas: | Psicología, Biología |
Palabras clave: | Educación superior, Estudiantes universitarios, Ecología, Psicología, Preferencias ambientales, Naturaleza, Desarrollo urbano, Escala de Preferencia Ambiental, Medio ambiente, México |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) |