Título del documento: Multiple variations of extensor muscles of forearm in relation to the radial nerve: a case report and Review
Revue: International journal of morphology
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000319445

Instituciones: 1Kasturba Medical College, Centre for Basic Sciences, Mangalore, Karnataka. India
2Banaras Hindu University, Institute of Medical Sciences, Varanasi, Banaras. India
País: Chile
Idioma: Inglés
Enfoque: Experimental, aplicado
Resumen en español Durante una disección de rutina en el Departamento de Anatomía, se observaron múltiples variaciones de los músculos del antebrazo, en relación con el nervio radial y sus ramos, en el lado derecho de un cadáver de 34 años de edad, de sexo masculino. Cerca de su origen el músculo braquioradial recibía fibras del músculo braquial y el nervio radial cruzaba entre ellos. El músculo extensor radial corto del carpo se encontraba ausente y el músculo extensor radial largo del carpo se continuaba con dos tendones en el segundo compartimiento del retináculo extensor, bajo el músculo abductor largo de pulgar, antes de su inserción. La ausencia del músculo extensor radial corto del carpo se puede explicar en mamíferos inferiores, donde los dos músculos extensores radiales están representados por un sólo músculo. La ontogenia repite la filogenia y las variaciones anatómicas inciden en su desarrollo. Por lo tanto, de acuerdo al patrón muscular se puede afirmar que en este caso existe menos evolución que lo habitual. El curso del nervio radial entre las dos cabezas del músculo braquioradial, lo hace muy vulnerable a la compresión y las lesiones, que pueden manifestarse son, caída de la muñeca (parálisis del nervio radial) o el síndrome del túnel radial (compresión del nervio interóseo posterior)
Resumen en inglés During routine dissection in the Department of Anatomy, multiple variations of forearm muscles in relation to the radial nerve and its branches were observed on the right side of a 34 year old male cadaver. Brachioradialis close to its origin was receiving muscle fibers from the brachialis and the radial nerve was passing in between them. Extensor carpi radialis brevis was absent and the extensor carpi radialis longus was giving two tendons in the second compartment of extensor retinaculum before its insertion while passing deep to the abductor pollicis longus. Absence of extensor carpi radialis brevis can be explained with the arrangement in lower mammals, where the two extensores carpi radiales are represented by one muscle. Ontogeny repeats phylogeny and anatomical variations have developmental basis. Henee, the pattern of muscular arrangement in this case can be said to be less evolved than the usual arrangement. The course of radial nerve between the two heads of brachioradialis makes it highly vulnerable to compression and injury, which may manifest as wrist drop (radial nerve palsy) or radial tunnel syndrome (compression of posterior interosseous nerve)
Disciplinas: Medicina
Palabras clave: Anatomía humana,
Neurología,
Músculo flexor,
Antebrazo,
Variación anatómica,
Nervio radial
Keyword: Medicine,
Human anatomy,
Neurology,
Flexor muscle,
Forearm,
Anatomical variation,
Radial nerve
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML)