O uso de leitores de tela no TelEduc



Título del documento: O uso de leitores de tela no TelEduc
Revue: Interface (Botucatu)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000281564
ISSN: 1414-3283
Autores: 1
Instituciones: 1Centro Universitario Adventista, Departamento de Computacao, Tecnologia Educacional e Sistemas de Informacao, Sao Paulo. Brasil
Año:
Periodo: Ene-Jun
Volumen: 10
Número: 19
Paginación: 227-242
País: Brasil
Idioma: Portugués
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Aplicado, analítico
Resumen en español El trabajo tuvo por objetivo estudiar la accesibilidad en el ambiente telemático TelEduc de Personas con Necesidades Especiales Visuales - PNEVS, utilizando los softwares Lectores de Pantalla - LT: DosVox y Jaws y los fundamentos teóricos encontrados en la literatura relacionada a la Educación a Distancia en los abordajes: Broadcast, Virtualización del Aula Tradicional y el Estar Junto Virtual, que abarcan el Construccionismo contextualizado. En primera instancia el estudio busco explorar cómo los softwares LT, las herramientas y los contenidos del curso del programa Proinesp-II auxiliaron la capacitación a distancia de profesores, en el uso de informática en la Educación Especial. En un segundo estudio el objetivo fue analizar los softwares LT, las herramientas y los contenidos del curso. Se realizaron veinte sesiones con dos PNEVS, durante las cuales ellas interactuaron en el curso. La colecta de datos ocurrió en dos etapas, los análisis fueron grabados y transcritos en forma de tablas. El análisis de los resultados de los dos estudios indicó entre otros aspectos, que ambos softwares LT's, DosVox y Jaws con sus pequeñas diferencias permiten el acceso de las PNEVS al TelEduc
Resumen en inglés It was investigated, in the Telematic Environment TelEduc , the accessibility of the Visually Impaired People (VIP), using the softwares DosVox and Jaws. The theoretical foundations used can be found in studies related to Distance Education. First the research explored how the SR software, the tools and the contents of the Proinesp-II program's course, contributed to the training of teachers at a distance in information technology in Special Education. The second step included the analysis of the softwares and TelEduc'tools. Twenty sessions with two VIP were realized, during which they interacted in the course. The data was colleted in two stages and the analyses were recorded and transcribed in Tables. The analysis of the results showed, among other aspects, that both softwares - DosVox and Jaws, with small differences, allow VIP access in TelEduc
Resumen en portugués Investigou-se, no Ambiente Telemático TelEduc, a acessibilidade de Pessoas com Necessidades Especiais Visuais (PNEV's), utilizando os softwares Leitores de Tela - LT DosVox e Jaws, tendo como ponto de partida uma revisão de literatura relacionada ao uso de tecnologias de informação e comunicação (TIC) e à Educação a Distância (EAD). Primeiramente investigou-se como os softwares LT, as ferramentas e os conteúdos do curso do programa do Proinesp-II auxiliaram a capacitação à distância de professores no uso de informática na Educação Especial. Em uma segunda etapa, analisou-se o uso dos referidos softwares LT e das ferramentas da plataforma TelEduc com duas PNEV's, em vinte sessões, gravadas e transcritas em forma de tabelas. Resultados indicam, entre outros aspectos, que ambos os softwares LT - DosVox e Jaws -, com pequenas diferenças entre si, permitem o acesso das PNEV's no TelEduc
Disciplinas: Ciencias de la computación,
Educación
Palabras clave: Educación a distancia,
Deficiencia visual,
Enseñanza,
Software,
Accesibilidad,
Internet,
Necesidades especiales,
Lectura
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML)