Revista: | INTERdisciplina |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000515621 |
ISSN: | 2448-5705 |
Autores: | López Espinosa, Raúl Homero1 Rodríguez Audirac, Leticia1 |
Instituciones: | 1Universidad Veracruzana, Jalapa, Veracruz. México |
Año: | 2020 |
Periodo: | May-Ago |
Volumen: | 8 |
Número: | 21 |
Paginación: | 137-160 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | El Modelo Educativo (ME) de la Universidad Veracruzana (UV) se centra en la formación integral del estudiantado. Cuenta con tres ejes que lo estructuran: teórico, heurístico y axiológico. En la administración 2013-2017, se realizó una evaluación integral del ME, la cual arrojó una serie de recomendaciones. Una de ellas es fortalecer la formación integral y, en específico, el eje axiológico. Entre las medidas institucionales que contribuyen con esta recomendación, está el Programa Transversa, el cual aspira a incorporar, bajo una visión sistémica, los temas transversales: interculturalidad, género, sustentabilidad, internacionalización, inclusión, promoción de la salud, derechos humanos y justicia y arte–creatividad, en las funciones universitarias. La visión sistémica busca trascender la mirada simplista y reduccionista sobre los problemas universitarios caracterizados por su complejidad y, en particular, la fragmentación que prevalece entre la academia y la administración y entre los temas transversales. La estrategia de Transversa para lograr su propósito se fundamenta en el diálogo y se concreta en las comunidades de indagación. En este trabajo se muestra cómo estas comunidades, desarrolladas con diversos grupos al interior de la UV, promueven una visión sistémica en torno a los temas transversales, y cómo esto enriquece la formación integral planteada en el ME |
Resumen en inglés | The Educational Model (ME) of the Universidad Veracruzana (UV) focuses on the comprehensive education of students. It considers three axes that structure it: theoretical, heuristic, and axiological. In the 2013-2017 administration, a comprehensive evaluation of the ME was carried out, which yielded a series of recommendations. One of them is to strengthen the integral formation and, specifically, the axiological axis. Among the institutional measures that contribute to this recommendation is the Transverse Program, which aims to incorporate, under a systemic vision, the transversal issues: interculturality, gender, sustainability, internationalization, inclusion, health promotion, human rights and justice, and art– creativity, in university functions. The systemic vision seeks to transcend the simplistic and reductionist view of university problems characterized by their complexity and, in particular, the fragmentation that prevails between the Teacher’s academy and the administration and between the transversal issues. The Transverse strategy to achieve its purpose is based on dialogue and is specified in the communities of inquiry. This paper shows how these communities, developed with different groups within the UV, promote a systemic vision around |
Disciplinas: | Sociología, Educación |
Palabras clave: | Educación superior, Modelo educativo, Formación integral, Temas transversales, Evaluación educativa, Competencias educativas, Formación integral |
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