Revista: | INTERdisciplina |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000470752 |
ISSN: | 2448-5705 |
Autores: | Campos Fonseca, Susan1 |
Instituciones: | 1Universidad de Costa Rica, San José. Costa Rica |
Año: | 2016 |
Periodo: | Ene-Abr |
Volumen: | 4 |
Número: | 8 |
Paginación: | 141-162 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Descriptivo |
Resumen en español | Este trabajo propone una búsqueda de desarrollos feministas entre las vanguardias del arte —centrándonos en la música experimental en Costa Rica— con énfasis sobre los postulados del ciberfeminismo. Tomando en cuenta la vinculación tecnológica de la creación y experimentación de los individuos y grupos estudiados, el marco teórico se limitará a una exploración de teorías feministas afines, que trabajen la construcción del cuerpo y sus microbiopolíticas, en diálogo con las revoluciones impulsadas por la tecnología, específicamente desde el punto de vista del ciberfeminismo. Procuro bosquejar vías de análisis que introduzcan preguntas que ayuden a definir un objeto de investigación: los cuerpos y sus microbiopolíticas en la creación sonora experimental costarricense, y una meta más inmediata, que sería explicar la escasa representación de la mujer en este campo de actividad creativa |
Resumen en inglés | I attempt a search for feminist developments among the avant garde of the arts—focusing on experimental music in Costa Rica—with particular reference to cyber-feminism. Keeping in mind the technological links developed by the creative and experimental work carried out by these groups and individuals, our theoretical framework will be confined to the exploration of kindred feminist theories, that reflect on the construction of the body and its micro-bio-politics, in interaction with revolutions triggered by technology, specifically from the point of view of cyber-feminism. My aim is to outline analytical pathways capable of addressing and defining a research object: the bodies and their micro-bio-politics of those engaged in experimental sound in Costa Rica, and a more immediate goal: explaining the scant representation of women in this field of creative endeavor |
Disciplinas: | Sociología, Arte |
Palabras clave: | Sociología de la mujer, Feminismo, Historia del arte, Vanguardia, Música experimental, Música, Tecnología, Ciberfeminismo, Costa Rica |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) |