Revue: | Intercom - Revista brasileira de ciencias da comunicacao |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000414495 |
ISSN: | 1809-5844 |
Autores: | Montardo, Sandra Portella1 Peters, Vitor Ribeiro2 |
Instituciones: | 1Universidade Feevale, Novo Hamburgo, Rio Grande do Sul. Brasil 2Universidade do Vale do Rio dos Sinos, Sao Leopoldo, Rio Grande do Sul. Brasil |
Año: | 2012 |
Periodo: | Jul-Dic |
Volumen: | 35 |
Número: | 2 |
Paginación: | 351-370 |
País: | Brasil |
Idioma: | Portugués |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | Este artículo tiene como tema la producción de música en el siglo 21. Pero el objetivo es analizar cómo soportes de distribución Web afectan el negócio de la música del punto de vista de quien la produce. A partir del levantamiento bibliográfico sobre la Escuela Austríaca de Economía, sobre las reconfiguraciones del negócio de la música en función de las plataformas de distribución Web y sobre los modelos de propiedad intelectual ( copyleft y copyright ) preguntanse: qué modelo tiene más ventajas para él músico? En qué sentido? Por lo tanto los objetos de estudio comparativo son los sitios Jamendo y el iTunes. Se percibe que ninguno de los modelos analizados supera el modelo tradicional en términos de compensación financiera,a pesar de la cantidad inferior de intermediarios envuelta. Sin embargo, la cuestión creativa queda favorecida |
Resumen en inglés | This article discusses music creation in the 21 st century. Specifically, it aims to analyze how Web distribution platforms affect the music business by an artist’s point of view. After literature research on Austrian Economics, the reconfigu - rations of the music business due to Web distribution platforms and current intellectual property models (copyleft and copyright), one asks: which model offers the most advantages to artists? In which aspects are there benefits? In order to answer these questions, two objects were chosen for comparative study: the sites Jamendo and iTunes. One sees none of the reviewed models beats the traditional model when it comes to financial gains, despite the lesser amount of middlemen involved. However, advantages are found when it comes to creativity-related issues |
Resumen en portugués | Este artigo tem por tema a produção de música no século 21. Mais especificamente, objetiva analisar como suportes de distribuição We b afetam o negócio da música do ponto de vista de quem a produz. A partir de levantamento bibliográ - fico sobre a Escola Austríaca de Economia, sobre as reconfigurações do negócio da música em função das plataformas de distribuição We b e sobre os modelos de propriedade intelectual ( copyleft e copyright ), perguntase: que modelo se torna mais vantajoso para o músico? Em que sentido? Para tanto, os objetos do estudo comparativo são os sites Jamendo e iTunes. Percebese que nenhum dos modelos analisados supera o modelo tradicional em termos de compensação financeira, apesar da quantidade inferior de intermediários envolvida. No entanto, a questão criativa fica favorecida |
Disciplinas: | Economía |
Palabras clave: | Empresas, Producción musical, Negocios, Distribución, Derechos de autor, Internet |
Texte intégral: | Texto completo (Ver HTML) |