Responsabilidad social corporativa y consumidores de vino: percepción en tiempos de pandemia en Chile



Título del documento: Responsabilidad social corporativa y consumidores de vino: percepción en tiempos de pandemia en Chile
Revue: Interciencia
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000454398
ISSN: 0378-1844
Autores: 1
2
2
3
4
5
1
6
Instituciones: 1Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias Sociales y Económicas, Talca. Chile
2Universidad del Bío-Bío, Concepción. Chile
3Universidad Católica del Maule, Escuela de Ingeniería Comercial, Talca. Chile
4Universidad del Alba, Dirección de Investigación, Santiago de Chile. Chile
5Universidad de Talca, Facultad de Economía y Negocios, Talca. Chile
6Universidad Técnica de Machala, Machala, El Oro. Ecuador
Año:
Volumen: 47
Número: 10
Paginación: 447-455
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El propósito de esta investigación es describir la percepción de los consumidores de vino sobre la responsabilidad social corporativa en tiempos de pandemia. Se aplica un instrumento a 398 consumidores de vino, constituyendo una muestra no probabilística por conveniencia. Se aplica un análisis factorial exploratorio, se estiman estadísticos descriptivos y se examinan diferencias estadísticamente significativas. Los resultados muestran diferencias según las características sociodemográficas: edad, nivel de educación, estado civil, integrantes del grupo familiar, cantidad de hijos y decisión de compra. Las diferencias mencionadas previamente, se encuentran en las acciones vinculadas con las responsabilidades éticas. Finalmente, las empresas deben implementar estrategias socialmente responsables considerando las características sociodemográficas de sus consumidores y las nuevas exigencias producto de la pandemia, lo que tributa a la creación de valor para cada uno de los grupos de interés
Resumen en inglés The purpose of this research is to describe the perception of wine consumers about corporate social responsibility in times of pandemic. An instrument is applied to 398 wine consumers, constituting a non-probabilistic convenience sample. An exploratory factor analysis is applied, descriptive statistics are estimated and statistically significant differences are examined. The results show statistically according to the sociodemographic characteristics: age, level of education, marital status, members of the family group, number of children and purchase decision. The differences mentioned previously are found in the actions linked to ethical responsibilities. Finally, companies must implement socially responsible strategies considering the sociodemographic characteristics of their consumers and the new demands resulting from the pandemic, which contributes to the creation of value for each of the interest groups
Resumen en portugués O propósito desta pesquisa é descrever a percepção dos consumidores de vinho sobre a responsabilidade social corporativa em tempos de pandemia. Um instrumento é aplicado a 398 consumidores de vinho, constituindo uma amostra não probabilística por conveniência. Aplica-se uma análise fatorial exploratória, estimam-se estatísticas descritivas e examinam-se diferenças estatisticamente significativas. Os resultados mostram diferenças segundo as características sociodemográficas: idade, nível de educação, estado civil, integrantes do grupo familiar, quantidade de filhos e decisão de compra. As diferenças mencionadas previamente, encontram-se nas ações vinculadas com as responsabilidades éticas. Finalmente, as empresas devem implementar estratégias socialmente responsáveis considerando as características sociodemográficas de seus consumidores e as novas exigências derivadas da pandemia, o que contribui para a criação de valor para cada um dos grupos de interesse
Disciplinas: Química
Palabras clave: Tecnología de alimentos,
Industria vitivinícola,
Consumidores,
Responsabilidad social corporativa,
Gestión estratégica
Keyword: Food technology,
Winery industry,
Consumers,
Corporate social responsibility,
Strategic management
Texte intégral: https://www.interciencia.net/wp-content/uploads/2022/10/05_6937_Com_Severino_v47n10_9.pdf