Factores de satisfacción e insatisfacción de los influencers deportivos en tiempos de pandemia



Título del documento: Factores de satisfacción e insatisfacción de los influencers deportivos en tiempos de pandemia
Revue: Interciencia
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000454389
ISSN: 0378-1844
Autores: 1
2
3
4
Instituciones: 1Universidad del Bío-Bío, Facultad de Ciencias Empresariales, Concepción. Chile
2Universidad de Tarapacá, Facultad de Educación y Humanidades, Arica. Chile
3Universidad Católica Silva Henríquez, Facultad de Ingeniería y Empresa, Santiago de Chile. Chile
4Paraíso Interior Fútbol Sala, Jaén. España
Año:
Volumen: 47
Número: 11
Paginación: 491-499
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español La pandemia de COVID-19 fue declarada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), como una emergencia de salud pública de preocupación internacional el 30 de enero de 2020. Esta contingencia sanitaria mundial provocó grandes cambios en muchos ámbitos y el deporte no fue la excepción. El objetivo de este estudio es explorar los principales factores de satisfacción e insatisfacción en los Influencers Deportivos que tuvieron y están aún enfrentando este gran desafío de entrenar y generar contenido en las redes sociales de manera distinta con distanciamiento físico, para la protección sanitaria de la población en tiempos de COVID-19. Para ello, se realizó una investigación cualitativa mediante entrevistas semiestructuradas con 28 Influencers Deportivos de Chile y España. Los datos recolectados fueron analizados con la teoría de los dos factores de Herzberg (1959) y la teoría de los sucesos situacionales de la satisfacción laboral de Quarstein et al. (1992). Los resultados revelaron que la satisfacción y la insatisfacción de los deportistas en tiempos de pandemia de COVID-19 se derivan en 6 categorías (contenido en las redes sociales, entrenamiento, planificación, seguidores en las redes sociales, financiamiento, salud y bienestar)
Resumen en inglés The COVID-19 pandemic was declared by the World Health Organization (WHO), as a public health emergency of international concern on January 30, 2020. This global health contingency caused great changes in many areas and sport was not the exception. The objective of this study is to explore the main factors of satisfaction and dissatisfaction in the Sport Influencers who had and are still facing this great challenge of training and generating content on social networks in a different way with physical distancing, for the health protection of the population in times of COVID-19. For this, a qualitative research was carried out through semi-structured interviews with 28 Sport Influencers from Chile and Spain. The data collected were analyzed with the theory of the two factors of Herzberg (1959) and the theory of situational events of job satisfaction of Quarstein et al. (1992). The results revealed that the satisfaction and dissatisfaction of athletes in times of the COVID-19 pandemic are derived in 6 categories (social media content, training, planning, social media followers, financing, health and well-being)
Resumen en portugués Em 30 de janeiro de 2020, a pandemia da COVID-19 foi declarada como emergência de saúde pública de interesse internacional pela Organização Mundial da Saúde (OMS). Essa contingência sanitária mundial provocou grandes mudanças em muitas áreas, o esporte não foi exceção. O objetivo deste estudo é explorar os principais fatores de satisfação e insatisfação em Sport Influencers que enfrentaram e ainda enfrentam o grande desafio de treinar e gerar conteúdo nas redes sociais de forma diferenciada com distanciamento físico, por proteção de saúde pública da população em tempos de COVID-19. Para isso, foi realizada uma pesquisa qualitativa mediante entrevistas semiestruturadas com 28 Sport Influencers do Chile e da Espanha. Os dados coletados foram analisados com a teoria dos dois fatores de Herzberg (1959) e a teoria dos eventos situacionais da satisfação laboral de Quarstein et al. (1992). Os resultados revelaram que a satisfação e a insatisfação dos atletas em tempos de pandemia da COVID-19 derivam em 6 categorias (conteúdo nas redes sociais, treinamento, planejamento, seguidores em redes sociais, financiamento, saúde e bem-estar)
Disciplinas: Ciencias de la comunicación
Palabras clave: Medios de comunicación masiva,
Entrenadores,
Deportistas,
Pandemia,
Redes sociales,
Influencers
Keyword: Mass media,
Coaches,
Sportsmen,
Pandemia,
Social networks,
Influencers
Texte intégral: https://www.interciencia.net/wp-content/uploads/2022/12/02_6821_Com_Ganga_v47n11_9.pdf