Efectos del menor riesgo de exclusión social en sistemas de transporte masivo por bus



Título del documento: Efectos del menor riesgo de exclusión social en sistemas de transporte masivo por bus
Revue: Interciencia
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000440829
ISSN: 0378-1844
Autores: 1
2
2
Instituciones: 1Universidad del Valle, Facultad de Ciencias de la Administración, Cali, Valle del Cauca. Colombia
2Universidad de Sevilla, Sevilla, Andalucía. España
Año:
Volumen: 44
Número: 10
Paginación: 579-585
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español En este trabajo se identifican las dimensiones que generan el Menor Riesgo de Exclusión Social (MRES) en el sistema de transporte de la ciudad de Cali (Masivo Integrado de Occidente; MIO) y la percepción de sus usuarios en relación con el funcionamiento. Para ello se utiliza un modelo de ecuaciones estructurales, soportado por distintas hipótesis, donde se presentan las diferentes interacciones entre las dimensiones que miden calidad en el servicio, valor percibido, satisfacción, menor riesgo de exclusión e intención de volver a comprar. Se aplicaron 929 cuestionarios a pasajeros en la ciudad de Cali; el método de muestreo empleado fue el aleatorio sistemático. Los resultados muestran como el MRES es un factor determinante para la reutilización del servicio de transporte, para la satisfacción con el mismo y para la percepción de su calidad, lo que significa que la viabilidad y la competitividad del sistema de transporte dependerá del estímulo de estas dimensiones
Resumen en inglés The dimensions that generate the Lower Risk of Social Exclusion (LRSE) in the transport system of the city of Cali, Colombia (Western Mass Transport Integrated System or Masivo Integrado de Occidente; MIO) are identified, and the perception of its users in relation to its functioning is studied. To this end, a model of structural equations is used, supported by nine hypothesis that consider the different interactions between the dimensions that measure service quality, perceived value, satisfaction, lower exclusion risk and repurchase intention. Employing a systematic random sampling method, 925 questionnaires were applied to passengers in the city of Cali. Results show how the LSRE is a determining factor for the reutilization of the transport system, for the satisfaction with it, and for the perception of its quality, which means that the viability and competitiveness of the transport system will depend upon the stimulus given to these dimensions
Resumen en portugués Neste trabalho se identificam as dimensões que geram o Menor Risco de Exclusão Social (MRES) no sistema de transporte da cidade de Cali (Massivo Integrado de Ocidente; MIO) e a percepção de seus usuários em relação com o funcionamento. Para isto se utiliza um modelo de equações estruturais, suportado por distintas hipóteses, onde se apresentam as diferentes interações entre as dimensões que medem qualidade no serviço, valor arrecadado, satisfação, menor risco de exclusão e intenção de voltar a comprar. Aplicaram-se 929 questionários em passageiros na cidade de Cali; o método de amostragem utilizada foi o aleatório sistemático. Os resultados mostram como o MRES é fator determinante para a reutilização do serviço de transporte, para a satisfação com este e para a percepção de sua qualidade, o qual significa que a viabilidade e a competitividade do sistema de transporte, dependerá do estímulo de estas dimensões
Disciplinas: Sociología
Palabras clave: Sociología urbana,
Transporte público,
Calidad del servicio,
Exclusión social,
Políticas públicas
Keyword: Urban sociology,
Public transportation,
Quality of service,
Social exclusion,
Public policies
Texte intégral: https://www.interciencia.net/wp-content/uploads/2019/11/579_Com_Mosquera_v44n10.pdf