Revista: | Interacciones |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000509235 |
ISSN: | 2413-4465 |
Autores: | Abal, Facundo Juan Pablo1 Auné, Sofía Esmeralda1 Attorresi, Horacio Félix1 |
Instituciones: | 1Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires. Argentina |
Año: | 2018 |
Periodo: | Sep-Dic |
Volumen: | 4 |
Número: | 3 |
Paginación: | 177-189 |
País: | Perú |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | El objetivo de este trabajo es comparar los resultados obtenidos en estudios de validez y confiabilidad de una Escala de Utilidad de la Matemática cuando varían los formatos Likert de los ítems. El test mide las creencias de estudiantes de Psicología respecto de la importancia atribuida a la Matemática para la carrera y el futuro desarrollo profesional. Participaron 939 estudiantes de Psicología (81% mujeres) quienes respondieron a los ítems usando escalas de 3, 5 y 6 categorías. Se controló el efecto del orden de exposición de los individuos a cada formato y se incluyeron además otros instrumentos para reducir la memorización de las respuestas. Las escalas Likert con más categorías incrementaron la precisión del instrumento en los niveles extremos del rasgo, pero a costa de comprometer las evidencias sobre la estructura interna (Análisis Factorial Confirmatorio y Modelo de Crédito Parcial de la Teoría de Respuesta al ítem). La función de eficiencia relativa reveló que se obtiene similar información para todos los niveles del rasgo usando 5 y 6 opciones. La cantidad de categorías Likert no afectó sustantivamente la relación de la Utilidad con otras variables |
Resumen en inglés | The aim of this work was to compare the results obtained in validity and reliability studies of a mathematics usefulness scale when the Likert format of the items varies. The test measured beliefs about the importance attributed to mathematics for career progress and future professional development. The 939 Psychology students (81% female) who participated responded to the items using 3, 5 and 6 categories. The effect of the order of exposure of individuals to each format was controlled and other tests were also included to reduce answer memorization. Likert scales with more categories increased test reliability at the extreme levels of the trait, but at the expense of compromising the internal structure validity evidences (Confirmatory Factor Analysis and Partial Credit Model of the Item Response Theory). The relative efficiency function revealed that similar information is obtained for all levels of the trait when using 5 or 6-point scales. The number of Likert categories did not substantially affect the relationship between usefulness and other variables |
Disciplinas: | Psicología |
Palabras clave: | Psicometría, Escala de Likert, Enseñanza de las matemáticas, Creencias, Estudiantes universitarios, Universidad de Buenos Aires (UBA), Argentina |
Keyword: | Psychology, Psychometrics, Likert scale, Mathematics teaching, Beliefs, University students, Universidad de Buenos Aires (UBA), Argentina |
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