Revista: | Interacciones |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000449517 |
ISSN: | 2413-4465 |
Autores: | Fierro, Catriel1 Bruna, Ornella1 Brisuela Blume, Laureano1 Vorano, Agostina1 |
Instituciones: | 1Universidad Nacional de Mar del Plata, Facultad de Psicología, Mar del Plata, Buenos Aires. Argentina |
Año: | 2017 |
Periodo: | Ene-Abr |
Volumen: | 3 |
Número: | 1 |
Paginación: | 19-43 |
País: | Perú |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Teórico |
Resumen en español | Recuperando el marco esbozado en un análisis anterior, el presente trabajo describe una propuesta de enseñanza de sistemas psicológicos a partir de parámetros de análisis meta-teórico y de modelos meta-científicos concretos, con el objeto de resituar los cursos de sistemas psicológicos en la sistematología como parte del subsistema de la epistemología de la psicología. Se describen tres cuestiones centrales para la sistematología en la formación de psicólogos: la importancia del trabajo sobre fuentes primarias a partir de recursos pedagógicos específicos para el desarrollo de competencias y actitudes científicas, la necesidad de disponer de uno (o varios) conjuntos de parámetros fijos para analizar comparativamente los sistemas teóricos, y los problemas, criterios y opciones al momento de contextualizar dicho análisis meta-teórico comparativo en modelos meta-científicos comprehensivos pertenecientes a la filosofía de la ciencia y de la psicología. Se concluye sobre la necesidad de trascender la enseñanza de la sistematología como una enunciación de conceptos de ‘grandes autores’, y se caracterizan ciertos riesgos y limitaciones de la enseñanza de la sistematología como ejercicio epistemológico de la psicología |
Disciplinas: | Psicología, Educación |
Palabras clave: | Historia y filosofía de la psicología, Educación superior, Currículo, Formación profesional, Epistemología, Enseñanza, Teoría psicológica |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) |