Un enfoque de marketing de relaciones a la educación como un servicio: aplicación a la Universidad de Valencia



Título del documento: Un enfoque de marketing de relaciones a la educación como un servicio: aplicación a la Universidad de Valencia
Revue: Innovar, revista de ciencias administrativas y sociales
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000406599
ISSN: 0121-5051
Autores: 1
1
2
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Instituciones: 1Universidad de Valencia, Facultad de Economía, Valencia. España
2Universidad de Almería, Departamento de Dirección y Gestión de Empresas, Almería. España
Año:
Periodo: Jul-Sep
Volumen: 24
Número: 53
Paginación: 113-125
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Esta investigación se plantea como una aproximación exploratoria a la vez que innovadora, en la medida en que su objetivo básico es el de aplicar el paradigma del marketing de relaciones al análisis de la gestión educativa. Más concretamente, lo que se persigue es construir un modelo integrado de relaciones entre el egresado y la universidad. Se realizaron 500 encuestas a egresados de una universidad española y se utilizaron modelos de ecuaciones estructurales para contrastar las relaciones planteadas. La aportación fundamental del trabajo radica en la conceptuación y medición de variables relativas al comportamiento y percepción de los egresados. Los resultados más relevantes confirman tres antecedentes directos de la lealtad de los egresados hacia la universidad: 1) la satisfacción, 2) la imagen percibida y 3) la identificación egresado-Universidad. Asimismo la calidad de la interacción alumno-profesor y la satisfacción son antecedentes de la imagen percibida. Por otra parte, a estos hallazgos se sumarán importantes implicaciones relacionadas con la gestión estratégica de las universidades
Resumen en inglés This research is presented as an exploratory approach, while innovative, to the extent that its basic objective is to apply the paradigm of relationship marketing to the analysis of educational management and the service encounter between teacher and students. In order to achieve this, 500 surveys were conducted at a spanish university and structural equation modeling was employed to compare the relationships hypothesized. The main contribution of this paper lies in the conceptualization and measurement of variables related to behavior and perception of graduates in a relationship services framework. The most relevant results confirm three direct antecedents of graduate loyalty: satisfaction, perceived image and graduated-university identification. Also the quality of teacherstudent interaction and satisfaction are antecedents of the perceived image also some managerial implications are proposed
Resumen en portugués Esta pesquisa é vista como uma aproximação exploratória, mas também inovadora, na medida em que o seu objetivo básico é aplicar o paradigma do marketing de relações à análise da gestão educativa. Mais concretamente, a finalidade é construir um modelo integrado de relações entre o formado e a universidade. Foram feitas 500 enquetes com formados de uma universidade espanhola e foram utilizados modelos de equações estruturais para contrastar as relações propostas. O aporte fundamental do trabalho é a conceituação e medição de variáveis relativas ao comportamento e percepção dos formados. Os resultados mais relevantes confirmam três antecedentes diretos da lealdade dos formados para com a universidade: a satisfação, imagem percebida e identificação e-U. Igualmente, a qualidade da interação aluno-professor e a satisfação são antecedentes da imagem percebida. Igualmente, além destes achados, encontramos importantes implicações relacionadas com a gestão estratégica das universidades
Disciplinas: Administración y contaduría,
Educación,
Economía
Palabras clave: Administración de instituciones,
Mercadotecnia,
Economía de servicios,
Servicios educativos,
Egresados,
Imagen,
Identificación,
Satisfacción,
Universidad de Valencia,
Universidades,
Valencia,
España
Texte intégral: Texto completo (Ver PDF)