Relaciones con la organización y el trabajo en los millennials colombianos



Título del documento: Relaciones con la organización y el trabajo en los millennials colombianos
Revue: Innovar revista de ciencias administrativas y sociales
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000506909
ISSN: 0121-5051
Autores: 1
1
1
1
Instituciones: 1Universidad EAFIT, Medellín, Antioquia. Colombia
Año:
Periodo: Abr-Jun
Volumen: 31
Número: 80
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español La literatura reciente sugiere una pérdida de la hegemonía del trabajo en la vida y una concepción policéntrica de la existencia. El propósito de este artículo es reflexionar sobre el significado y la relación que establecen los millennials colombianos con el trabajo y las organizaciones. Con ese objetivo, se analizaron 219 entrevistas a milennials y no millennials, perteneciente a once empresas colombianas con presencia en las cinco principales ciudades del país. Para el análisis del contenido, se utilizó Atlas.Ti, versión 8.2. Se concluye que entre los millennials colombianos no existe un tipo de relación con las organizaciones y un significado del trabajo homogéneo. La relación oscila entre lo expresivo y lo pragmático, y está determinada por variables socioculturales más que generacionales. Aportar al conocimiento de las relaciones con las organizaciones en los millennials colombianos es evidenciar las inconsistencias y riesgos de promover acciones organizacionales basadas en la asimilación descontextualizada de los resultados de investigaciones provenientes de otros países
Resumen en inglés Recent studies suggest a loss of the hegemony of work in people's lives, as well as a polycentric conception about existence. The purpose of this paper is to reflect on the meaning and the relationship that Colombian millennials establish with work and organizations. With this objective, 219 interviews with millennials and non-millennials at eleven Colombian companies in the five major cities of the country were examined. Atlas.Ti, version 8.2 was used for content analysis. Results show that there is not a specific type of relationship with organizations and a homogeneous meaning of work among Colombian millennials. In contrast, such relationship revolves around the expressive and the pragmatic and is determined by sociocultural rather than generational variables. Contributing to the knowledge of the relationships of Colombian millennials with organizations is reflecting on the contradictions and risks of promoting organizational actions based on the decontextualized assimilation of research results from other countries
Otro resumen La littérature récente suggère une perte de l'hégémonie du travail dans la vie et une conception polycentrique de l'existence. Le but de cet article est de réfléchir à la signification et à la relation que la génération Y colombienne établit avec le travail et les organisations. Dans cet objectif, on a analysé 219 entretiens avec des milléniaux et non-milléniaux, appartenant à onze entreprises colombiennes présentes dans les cinq principales villes du pays. Pour l'analyse du contenu, on a utilisé Atlas.ti, version 8.2. On en conclut que parmi les milléniaux colombiens, il n'y a pas de type de relation avec les organisations et une signification homogène du travail. La relation oscille entre l'expressif et le pragmatique, et des variables socioculturelles plutôt que générationnelles la déterminent. Contribuer à la connaissance des relations avec les organisations de la génération Y colombienne, c'est montrer les incohérences et les risques de promouvoir des actions organisationnelles basées sur l'assimilation décontextualisée des résultats de la recherche d'autres pays
Resumen en portugués A literatura recente sugere uma perda da hegemonia do trabalho na vida e uma concepção policêntrica da existência. O objetivo deste artigo é refletir sobre o significado e a relação que os millennials colombianos com o trabalho e as organizações são estabelecidos. Com esse objetivo, foram analisadas 219 entrevistas a millennials e não millennials, pertencentes a 11 empresas colombianas com presença nas cinco principais cidades do país. Para a análise do conteúdo, foi utilizado Atlas.Ti, versão 8.2. Conclui-se que, entre os millennials colombianos, não existe um tipo de relação com as organizações e um significado do trabalho homogêneo. A relação oscila entre o expressivo e o pragmático, e está determinada por variáveis socioculturais mais do que geracionais. Contribuir para o conhecimento das relações com as organizações nos millennials colombianos é evidenciar as inconsistências e os riscos de promover ações organizacionais baseadas na assimilação descontextualizada dos resultados de pesquisas provenientes de outros países
Disciplinas: Economía
Palabras clave: Economía del trabajo,
Colombia,
Millennials,
Organizaciones,
Significado,
Trabajo
Keyword: Labor economics,
Colombia,
Millennials,
Organizations,
Meaning,
Work
Texte intégral: https://biblat.unam.mx/hevila/Innovarrevistadecienciasadministrativasysociales/2021/vol31/no80/10.pdf Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)