Relación entre inversión publicitaria y demanda turística a través de la teoría de la cointegración



Título del documento: Relación entre inversión publicitaria y demanda turística a través de la teoría de la cointegración
Revue: Innovar, revista de ciencias administrativas y sociales
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000406948
ISSN: 0121-5051
Autores: 1
1
1
Instituciones: 1Universidad de Granada, Departamento de Comercialización e Investigación de Mercados, Granada. España
Año:
Periodo: Oct-Dic
Volumen: 24
Número: 54
Paginación: 167-182
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El estudio de la eficacia publicitaria constituye un área de interés para la literatura. El objetivo de este trabajo es proponer un modelo que relacione la inversión publicitaria con la demanda para el sector turístico. Se aporta una aplicación metodológica que permite realizar predicciones de la demanda turística a corto plazo a partir de la variable explicativa "inversión publicitaria". En la aplicación llevada a cabo se comprueba que ambas variables -demanda turística e inversión publicitaria- están cointegradas y se pone de manifiesto que la inversión publicitaria influye en la demanda turística. Los resultados alcanzados tienen implicaciones de interés para el sector profesional
Resumen en inglés The study of advertising efficiency consists in an area of interest for the literature. The aim of this paper is to propose a model that relates investment in advertising with demand in the tourism sector. A methodological enables s to predict short-term tourism demand based on the explanatory variable "investment in advertising." The application undertaken demonstrates that both variables -tourism demand and investment in advertising- are cointegrated and it becomes evident that investment in advertising affects tourism demand. The results reached have interesting implications for the professional sector
Resumen en portugués O estudo da eficácia publicitária constitui uma área de interesse para a literatura. O objetivo deste trabalho é propor um modelo que relacione o investimento publicitário com a demanda para o setor turístico. É entregue uma aplicação metodológica que permite realizar previsões da demanda turística no curto prazo a partir da variável explicativa "investimento publicitário". Na aplicação realizada, fica comprovado que ambas as variáveis -demanda turística e investimento publicitário- estão integrados e fica claro que o investimento publicitário influencia na demanda turística. Os resultados atingidos têm implicações de interesse para o setor profissional
Disciplinas: Administración y contaduría,
Economía
Palabras clave: Mercadotecnia,
Economía de servicios,
Demanda turistica,
Inversión publicitaria,
Publicidad,
Cointegración
Texte intégral: Texto completo (Ver PDF)