Reflexos da orientação empreendedora no desempenho das cooperativas de crédito do mercado brasileiro



Título del documento: Reflexos da orientação empreendedora no desempenho das cooperativas de crédito do mercado brasileiro
Revue: Innovar, revista de ciencias administrativas y sociales
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000522878
ISSN: 0121-5051
Autores: 1
2
3
4
Instituciones: 1Universidade Regional de Blumenau, Blumenau, Santa Catarina. Brasil
2Universidade Federal de Santa Catarina, Florianopolis, Santa Catarina. Brasil
3Universidade Federal do Rio Grande, Rio Grande, Rio Grande do Sul. Brasil
4Universidade Federal do Rio Grande, Rio Grande, Rio Grande do Sul. Brasil
Año:
Periodo: Jul-Sep
Volumen: 32
Número: 85
Paginación: 67-82
País: Colombia
Idioma: Portugués
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El artículo analiza cómo las dimensiones de la orientación emprendedora (OE) se relacionan con el desempeño de las cooperativas de crédito. Para ello, se abordan seis dimensiones: innovatividad, admisión de riesgos, proactividad, autonomía, agresividad competitiva y red de relaciones. Se realizó un survey, con una amuestra de 67 cooperativas. Para el análisis de datos, se utilizó modelado de ecuaciones estructurales, en el software SmartPLS 3.0. Los hallazgos evidencian que, en la OE, las dimensiones "admisión de riesgos" y "agresividad competitiva" mantienen asociación positiva y significativa con el desempeño. A pesar de las especificidades de las cooperativas de crédito, se observa la pertinencia de algunas de las dimensiones de este constructo en la gestión de tales instituciones. El estudio aporta a la literatura al explorar la multidimensio-nalidad del constructo de la OE, al incrementar una dimensión con escasa discusión (red de relaciones) y al considerar un contexto singular (cooperativas de crédito)
Resumen en inglés This study analyzes how the different dimensions of entrepreneurial orientation (EO) are related to the performance of credit unions. To do this, six dimensions will be addressed: innovativeness, risk-taking, pro-activity, autonomy, competitive aggressiveness, and relationship networks. Data collection included the application of a survey to a sample of 67 credit unions in Brazil. Data analysis involved the use of structural equation modeling in SmartPLS 3.0 software. Our findings show that "risk-taking" and "competitive aggressiveness" have a positive and significant association with business performance. Despite the specificities of credit unions, some of the dimensions of the EO construct are relevant in the management of such institutions. This study contributes to the literature by exploring the multidimensionality of EO and by adding a dimension little-addressed so far (network of relationships) in a unique context (credit unions)
Otro resumen Cet article analyse la relation entre les dimensions de l'orientation entrepreneuriale (OE) et la performance des coopératives de crédit. On aborde six dimensions : la capacité d'innovation, la prise de risque, la proactivité, l'autonomie, l'agressivité concurrentielle et le réseau de relations. Nous avons mené une enquête auprès d'un échantillon de 67 coopératives. Pour l'analyse des données, on a utilisé un modèle d'équation structurelle dans le logiciel Smart PLS 3.0. Les résultats montrent que, dans l'OE, les dimensions « acceptation du risque » et « agressivité concurrentielle » sont positivement et significativement associées à la performance. Malgré les spécificités des coopératives de crédit, on observe la pertinence de certaines des dimensions de ce concept dans la gestion de ces institutions. L'étude contribue à la littérature en explorant la multidimensionnalité du concept d'oE, en augmentant une dimension peu discutée (le réseau de relations) et en considérant un contexte unique (les coopératives de crédit)
Resumen en portugués Este estudo analisa como as dimensões da orientação empreendedora (OE) relacionam-se com o desempenho nas cooperativas de crédito. Para tanto, abordam-se seis dimensões: inovativi-dade, assunção de riscos, proatividade, autonomia, agressividade competitiva e rede de relações. Foi realizada um survey, com uma amostra de 67 cooperativas. Para a análise de dados, utilizou-se modelagem de equações estruturais, no software SmartPLS 3.0. Os achados evidenciam que, na OE, as dimensões "assunção de risco" e "agressividade competitiva" mantêm associação positiva e significativa com o desempenho. Apesar das especificidades das cooperativas de crédito, observa-se a pertinência de algumas das dimensões desse construto na gestão de tais instituições. O estudo contribui para a literatura ao explorar a multidimensionalidade do construto da OE, ao acrescentar uma dimensão com escassa discussão (rede de relações) e ao considerar um contexto singular (cooperativas de crédito)
Disciplinas: Administración y contaduría
Palabras clave: Administración de instituciones,
Brasil,
Control de gestión,
Cooperativas de crédito,
Desempeño organizacional,
Gestión,
Orientación emprendedora
Keyword: Management of institutions,
Brazil,
Management control,
Credit unions,
Organizational performance,
Management,
Entrepreneurial orientation
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)