Título del documento: La qualification des dirigeants de santé : "Une activité professionnelle qui est encore très peu connue en gestion"
Revue: Innovar, revista de ciencias administrativas y sociales
Base de datos: CLASE
Instituciones: 1Universidad de Talca, Facultad de Ciencias Empresariales, Talca. Chile
Periodo: Oct-Dic
País: Colombia
Idioma: Francés
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español La “actividad de calificación” del dirigente de la salud se estudia desde una aproximación complementaria a la teoría administrativa. Desde la perspectiva microsocial, se entiende como relacionada con la teoría de la actividad y con la teoría cognitiva del aprendizaje. Metodoló- gicamente, se apoya en la corriente teórica de la pragmática discursiva en un tipo de organización determinado: el hospital de la ciudad de Curicó en Chile. Se concluyó que las “actividades de calificación” son recalificaciones para los otros; se entienden como ‘proposiciones explícitas’ hechas por el dirigente, con la intención de influir y actuar sobre la construcción de sentido hecha por otro, permitiéndole construir un ‘aprendizaje interpretativo’
Resumen en inglés The “rating activity” of health leaders is studied from a complementary approach to the one of management theory. From the microsocical perspective, this is understood to be related to the activity theory, and the cognitive theory of learning. Methodologically, it relies on the theoretical current of discourse pragmatics on a particular type of organization: the hospital of the city of Curico, Chile. It was concluded that the “rating activities” are rezoning for others, seen as ‘explicit statements’ made by the leader, intending to influence and act on the construction of meaning made by another, allowing an individual to build an “interpretive learning”
Resumen en portugués A “atividade de qualificação” do gestor da saúde estuda-se desde uma aproximação complementária à teoria administrativa. Desde a perspectiva micro social, entende-se como relacionada com a teoria da atividade e com a teoria cognitiva da aprendizagem. Metodologicamente, apoia-se na corrente teórica da pragmática discursiva em um tipo de organização determinada: o hospital da cidade de Curicó no Chile. Concluiu-se que as “atividades de qualificação” são requalificações para os outros; entende-se como “proposições explícitas” feitas pelo gestor, com a intenção de influir e atuar sobre a construção de sentido feita por outro, permitindo construir uma “aprendizagem interpretativa”
Disciplinas: Administración y contaduría
Palabras clave: Dirección y control,
Chile,
Salud pública,
Gestión,
Liderazgo,
Evaluacion profesional
Texte intégral: Texto completo (Ver PDF)