La enseñanza práctica y pre-profesional en el marco de las Ciencias administrativas



Título del documento: La enseñanza práctica y pre-profesional en el marco de las Ciencias administrativas
Revue: Innovar, revista de ciencias administrativas y sociales
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000468535
ISSN: 0121-5051
Autores: 1
2
Instituciones: 1Universidad de Granada, Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, Granada. España
2Universidad de Granada, Facultad de Educación y Humanidades, Ceuta. España
Año:
Periodo: Jul-Sep
Volumen: 22
Número: 45
Paginación: 69-82
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Este estudio presenta una investigación dirigida a: 1) determinar cuáles son las concepciones que los futuros profesionales del mundo empresarial poseen sobre la enseñanza práctica que reciben durante su formación universitaria; 2) conocer el nivel de importancia que las competencias específicas de una titulación dentro del área de las Ciencias Administrativas tienen en el ejercicio de su profesión; 3) averiguar cuáles son las competencias profesionales que realmente se enseñan durante su preparación universitaria, en la facultad o al realizar prácticas en empresas, y 4) constatar si ciertas variables descriptivas producen efectos diferenciales en las opiniones manifestadas al respecto. En el estudio se ha utilizado una metodología de investigación cuantitativa, fundamentalmente de tipo descriptivo; los datos recabados han sido sometidos a diversos tratamientos estadísticos. De los resultados obtenidos se desprende la incidencia que tienen las prácticas externas en relación con la cualificación como profesional
Resumen en inglés This study presents research aimed at: 1) determining the conceptions that future professionals in the business world have regarding the practical teaching they received during their university studies, 2) determining the level of importance that specific skills in a degree program in the field of Administrative Sciences have on the exercise of their profession, 3) looking at the professional skills that are actually taught during their university studies, both at the faculty and/or through internships at companies and 4) determining whether or not certain descriptive variables produce differential effects on the opinions expressed in this regard. A quantitative research methodology has been used in the study, fundamentally of a descriptive type; the data obtained have been subjected to diverse statistical treatments. The results show the effects of external internships in relation to professional qualification
Resumen en portugués Este estudo apresenta uma pesquisa dirigida a: 1) determinar quais são as concepções que os futuros profissionais do mundo empresarial possuem sobre o ensino prático que recebem durante sua formação universitária; 2) conhecer o nível de importância que as competências específicas de uma titulação dentro da área das Ciências Administrativas têm no exercício de sua profissão; 3) averiguar quais são as competências profissionais que realmente se ensinam durante sua preparação universitária na faculdade e/ou ao realizar estágios em empresas, e 4) constatar se certas variáveis descritivas produzem efeitos diferenciais nas opiniões manifestadas a respeito. No estudo, utilizou-se uma metodologia de pesquisa quantitativa fundamentalmente de tipo descritivo; os dados coletados foram submetidos à incidência que as práticas externas têm com relação à qualificação como profissional
Disciplinas: Educación,
Administración y contaduría
Palabras clave: Educación superior,
Recursos humanos,
Enseñanza práctica,
Estudiantes universitarios,
Competencias profesionales,
Prácticas profesionales,
Ciencias administrativas
Texte intégral: Texto completo (Ver PDF)