La construcción de sentido de los investigadores en gestión en Colombia acerca de su campo de conocimiento



Título del documento: La construcción de sentido de los investigadores en gestión en Colombia acerca de su campo de conocimiento
Revue: Innovar, revista de ciencias administrativas y sociales
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000406938
ISSN: 0121-5051
Autores: 1
1
2
Instituciones: 1Universidad del Rosario, Escuela de Administración, Bogotá. Colombia
2Universite de Paris XIII (Paris-Nord), París. Francia
Año:
Periodo: Oct-Dic
Volumen: 24
Número: 54
Paginación: 7-25
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El artículo presenta los resultados de un proyecto de investigación realizado en el marco de la línea de Estrategia del Grupo de Investigación en Perdurabilidad Empresarial (GIPE), de la Escuela de Administración de la Universidad del Rosario. El trabajo tuvo como objetivo comprender la construcción de sentido (sensemaking) que han hecho los investigadores en administración en Colombia acerca de su propio campo de conocimiento. Se siguió para ello una aproximación de tipo cualitativo que identificó, recabó y analizó -utilizando la tecnica del análisis cualitativo de contenido, la codificación temática y la ayuda del programa Atlas.ti v. 6.2.- los documentos que dichos investigadores han publicado en los principales medios de difusión academica del campo de la administración en Colombia. Los resultados del análisis ponen en evidencia la confluencia en la preocupación de los academicos hacia tres temas fundamentales: 1) los programas academicos y la formación, 2) la producción científica y la investigación, y 3) la gestión de las escuelas de administración. Ellos permiten identificar también, en este contexto, los rudimentos de un proceso de desarrollo disciplinar, en alguna medida análogo al vivido en los Estados Unidos y Europa hace ya varias decadas
Resumen en inglés This paper presents the results of a research project carried out as part of the line on Strategy of the Research Group on Corporate Lasting (Grupo de Investigación en Perdurabilidad Empresarial - GlPE), at the Universidad del Rosario's School of Management (Bogotá, Colombia). The objective of the project was to understand the sensemaking of management researchers about their own field of knowledge. A qualitative approach was used for this purpose, which identified and then gathered and analyzed (using qualitative content analysis, thematic coding and Atlas.ti v. 6.2 software) the publications of the researchers in Colombia's principal academic resources on management. The results of the analysis show that the researchers in this field of knowledge coincide in three areas of interest: 1) academic programs and education, 2) scientific production and research, and 3) business schools management. It was also possible to identify, in this context, the rudiments of a process of disciplinary development, similar to that one that occurred some decades ago in the United States and Europe
Resumen en portugués O artigo apresenta os resultados de um projeto de pesquisa realizado no âmbito da linha de estrategia do Grupo de Pesquisa em Perdurabilidade Empresarial (GIPE), da Escola de Administração da Universidad del Rosario. O trabalho teve a finalidade de entender a construção de sentido (sensemaking) que os pesquisadores em administração na Colômbia sobre o seu próprio campo de conhecimento fizeram. Para isso, foi seguida uma aproximação de tipo qualitativo que identificou, pediu e analisou -utilizando a tecnica da análise qualitativa de conteúdo, a codificação temática e a ajuda do programa Atlas.ti v. 6.2.- os documentos que esses pesquisadores publicaram nos principais meios de difusão académica do campo da administração na Colômbia. Os resultados da análise põem em evidência a confluéncia na preocupação dos académicos com trés temas fundamentais: os programas académicos e a formação, a produção científica e a pesquisa, e a gestão das escolas de administração. Eles permitem identificar tambem, neste contexto, os rudimentos de um processo de desenvolvimento disciplinar, em alguma medida análogo ao vivido nos Estados Unidos e na Europa há várias decadas
Disciplinas: Bibliotecología y ciencia de la información,
Educación
Palabras clave: Análisis y sistematización de la información,
Educación de posgrado,
Bibliometría,
Educación en Administración,
Investigación en administración,
Disciplina administrativa,
Disciplinariedad,
Construcción de sentido,
Estudios organizacionales,
Investigación cualitativa,
Colombia
Texte intégral: Texto completo (Ver PDF)