Integración del diseño en las empresas portuguesas, del sector de la transformación de la Piedra Natural: definición de un perfil



Título del documento: Integración del diseño en las empresas portuguesas, del sector de la transformación de la Piedra Natural: definición de un perfil
Revue: Innovar, revista de ciencias administrativas y sociales
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000406635
ISSN: 0121-5051
Autores: 1
1
2
1
Instituciones: 1Universidad Politécnica de Valencia, Valencia. España
2Universidade Federal do Amazonas, Manaus, Amazonas. Brasil
Año:
Periodo: Jul-Sep
Volumen: 24
Número: 53
Paginación: 211-221
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El posicionamiento de las empresas del sector de la piedra natural de Portugal sufre una recesión en los mercados emergentes. El diseño, como actividad integrante de la innovación y de la gestión estratégica empresarial, tiene un papel deteminante en el crecimiento, en la internacionalización y en la competitividad de las empresas. Por esto, mediante encuestas realizadas por internet a las empresas que participaron en la feria PEDRA - Batalha, Portugal se ha pretendido evaluar los diferentes aspectos del diseño mejor valorados por ellas, así como identificar el perfil de aquellas que se diferencian específicamente por el diseño. Los resultados obtenidos indican que ninguna de las empresas entrevistadas tiene departamento de I+D+i, incluso las que dicen diferenciarse por el diseño, y además no aprecian la mayoría de las aportaciones que el diseño puede ofrecer a una empresa; sin embargo, valoran expresamente los atributos del material: la resistencia, la textura o el carácter único de éste, siendo la característica que utilizan como estrategia de diferenciación en los mercados. Podemos concluir, por lo tanto, que existe la cultura, la experiencia y un conocimiento técnico muy profundo sobre el material en el sector, pero no existe un modelo que fomente la integración entre la gestión del diseño y los valores de innovación, diferenciación y competitividad, por lo que se pierden continuas oportunidades en la innovación en productos en piedra natural mediante el uso de diseño
Resumen en inglés Portuguese natural stone processing companies are suffering a decline in emerging markets. Design, as an integral component of innovation and strategic business management, plays a vital role in a company's growth, internationalization and competitiveness. By conducting an Internet survey with companies that participated in the Pedra trade fair in Batalha, Portugal, the value these firms place on design was analyzed. The profile of companies that differentiate themselves based on design was also identified. Results indicate that none of the companies surveyed have an R&D department, not even those that differentiate themselves based on design. Nor did these companies value the majority of benefits that design offers. They do, however, expressly value the qualities of the material they work with (its durability, texture and unique character) and use these to differentiate themselves in the market. It can be concluded that there is experience, deep technical knowledge and a culture related to the product in this sector, but there is no model to encourage the integration of design management into values of innovation, differentiation and competitiveness. As a result, opportunities for product innovation with natural stone are continually missed
Resumen en portugués O posicionamento das empresas do setor da pedra natural de Portugal sofre uma recessão nos mercados emergentes. o design, como atividade integrante da inovação e da gestão estratégica empresarial, tem um papel determinante no crescimento, na internacionalização e na competitividade das empresas. Por isso, mediante pesquisas, realizadas pela Internet com as empresas que participaram na feira PEDRA - Batalha, Portugal - pretendeu-se avaliar os diferentes aspectos do design mais bem avaliados por elas, bem como identificar o perfil daquelas que se diferenciam especificamente pelo design. os resultados obtidos indicam que nenhuma das empresas entrevistadas tem departamento de I+D+i, incluindo as que dizem diferenciarem-se pelo design e, além disso, não apreciam a maioria dos aportes que o design pode oferecer a uma empresa. No entanto, elas dão valor expresso aos atributos do material: a resistência, a textura ou o caráter único deste, sendo a característica que utilizam como estratégia de diferenciação nos mercados. Podemos concluir, portanto, que existe a cultura, a experiência e um conhecimento técnico muito profundo sobre o material no setor, mas não existe um modelo que estimule a integração entre a gestão do design e os valores de inovação, diferenciação e competitividade, motivo pelo qual perdem-se contínuas oportunidades na inovação em produtos em pedra natural mediante o uso de design
Disciplinas: Administración y contaduría,
Ciencia y tecnología,
Economía
Palabras clave: Administración de la producción,
Tecnología,
Empresas,
Piedra natural,
Gestión del diseño,
Valor del diseño,
Diseño,
Innovación tecnológica,
Ventajas competitivas,
Portugal
Texte intégral: Texto completo (Ver PDF)