Influencia del comercio electrónico en el desempeño financiero de las pymes en Manizales, Colombia



Título del documento: Influencia del comercio electrónico en el desempeño financiero de las pymes en Manizales, Colombia
Revista: Innovar, revista de ciencias administrativas y sociales
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000522913
ISSN: 0121-5051
Autores: 1
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Instituciones: 1Universidad Autónoma de Manizales, Manizales, Caldas. Colombia
2Universidad Nacional de Colombia, Manizales, Caldas. Colombia
Año:
Periodo: Ene-Jun
Volumen: 32
Número: 84
Paginación: 75-96
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Este artículo tiene como objetivo medir la influencia del comercio electrónico en el desempeño financiero de las pequeñas y medianas empresas (pymes) del sector comercio en Manizales, Colombia. Con el propósito de alcanzar este objetivo, se desarrolló una metodología mixta estructurada en dos fases: en la primera, se realizó una encuesta de recolección de información semiestructurada a los empresarios que cumplieron con las características de la muestra seleccionada y, posteriormente, se hizo un análisis exploratorio descriptivo; en la segunda fase, se agrupó la información recogida por medio de la encuesta de recolección de información y las bases de datos que fueron suministradas por el sistema de información y reporte empresarial (Sirem) sobre el comportamiento financiero de las pymes. A esta información se le realizó un análisis estadístico y se aplicaron la prueba de chi cuadrado y ANOVA (análisis de varianza), como también el desarrollo de los modelos de datos panel, de regresión lineal por mínimos cuadrados ordinarios (MCO) y logístico de respuesta binaria. Los principales resultados de la investigación demostraron la influencia positiva que ejerce el comercio electrónico en las variables financieras (ingresos, costos administrativos y ventas); es decir, se percibió un incremento de las ventas y una reducción de los costos operativos a partir de la imple-mentación de estrategias digitales, como es el caso del comercio electrónico
Resumen en inglés This article is aimed at measuring the influence of e-commerce on the financial performance of small and medium-sized enterprises (SMES) in the commercial sector from Manizales, Colombia. To achieve this, we developed a two-phase mixed methodology. The first phase included the application of a survey in order to collect semi-structured information from businesspeople that met selection criteria and the subsequent descriptive exploratory analysis of said information. In the second phase, collected information was grouped through the information collection survey and the databases provided by the Colombian Business Information and Reporting System (Sirem, in Spanish) that include information on the financial behavior of SMEs. This information was then subjected to statistical analysis by means of chi square testing and ANOVA (analysis of variance), along with the development of panel data models, linear regression by ordinary least squares (OLS), and logistic binary response models. Main findings show the positive influence that e-commerce exerts on financial variables (income, administrative costs and sales); that is, an increase in sales and a reduction in operation costs were perceived from the implementation of digital commerce strategies such as e-commerce
Otro resumen RÉSUMÉ: Cet article vise à mesurer l'influence du commerce électronique sur la performance financière des petites et moyennes entreprises (PME) du secteur du commerce à Manizales, en Colombie. Afin d'atteindre cet objectif, on a développé une méthodologie mixte structurée en deux phases : dans la première, on a mené une enquête semi-structurée de collecte d'informations auprès des entrepreneurs répondant aux caractéristiques de l'échantillon sélectionné, puis on a fait une analyse descriptive exploratoire ; dans une deuxième phase, on a regroupé les informations recueillies grâce à l'enquête de collecte d'informations et les bases de données fournies par le système d'information et de déclaration des entreprises (Sirem) sur le comportement financier des PME. Sur ces informations on a effectué une analyse statistique, puis on a appliqué le test du chi carré et l'ANOVA (analyse de variance), ainsi que l'élaboration de modèles de données de panel, de régression linéaire par les moindres carrés ordinaires (MCO) et de réponse logistique binaire. Les principaux résultats de l'enquête ont démontré l'influence positive que le commerce électronique exerce sur les variables financières (revenus, frais administratifs et ventes); c'est-à-dire qu'on a perçu une augmentation des ventes et une réduction des coûts d'exploitation à partir de la mise en œuvre de stratégies numériques, comme c'est le cas du commerce électronique
Resumen en portugués O objetivo deste artigo é medir a influência do comércio eletrô-nico no desempenho financeiro das pequenas e médias empresas (PMES) do setor comércio de Manizales, Colômbia. A fim de atingir esse objetivo, foi realizada uma enquete para coletar informações de forma semiestruturada dos empresários que cumpriram com os critérios de inclusão e, em seguida, foi realizada uma análise exploratória descritiva. Na segunda fase, foram agrupadas as informações coletadas por meio da enquete de coleta de informações e as bases de dados que foram fornecidas pelo sistema de informações e relatório empresarial sobre o comportamento financeiro das PMES. Foi realizada uma análise estatística dessas informações e aplicados o teste de qui-quadrado e a ANOVA (análise de variância), além do desenvolvimento de modelos de dados de painel, regressão linear por mínimos quadrados ordinários e logístico de resposta binária. Os principais resultados da pesquisa demonstraram a influência positiva que o comércio ele-trônico exerce nas variáveis financeiras (ingressos, custos administrativos e vendas); isto é, foi percebido um aumento das vendas e uma redação dos custos operacionais a partir da implementação de estratégias digitais, como é o caso do comércio eletrônico
Disciplinas: Economía
Palabras clave: Empresas,
Colombia,
Manizales,
Mercadotecnia,
Comercio electrónico,
Desempeño financiero,
Pequeña y mediana empresa (PYME),
Marketing digital
Keyword: Enterprises,
Colombia,
Manizales,
E-commerce,
Small and medium enterprises (SMES),
Financial performance,
Digital marketing
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