Gestión y subjetividad en el trabajo en el mundo euroamericano: tres posturas principales



Título del documento: Gestión y subjetividad en el trabajo en el mundo euroamericano: tres posturas principales
Revue: Innovar revista de ciencias administrativas y sociales
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000506889
ISSN: 0121-5051
Autores: 1
Instituciones: 1Universite de Paris XI (Paris-Sud), París. Francia
Año:
Periodo: Ene-Mar
Volumen: 31
Número: 79
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El propósito de este artículo es mostrar el lugar que ha ocupado la subjetividad dentro del pensamiento empresarial occidental. A partir de las principales obras que han existido dentro de esta reflexión desde sus orígenes en Europa y América del Norte, presenta las principales posturas que se pueden extraer de este cuerpo de literatura. El artículo se estructura de la siguiente manera: después de definir brevemente qué se entiende por gestión y presentar la evolución del pensamiento empresarial en esa zona geográfica, muestra el lugar que la subjetividad ocupa en él y las tres principales posturas que pueden encontrarse acerca de ella: ninguna consideración, consideración con miras a un desempeño económico y consideración con miras a una emancipación. A modo de conclusión, subraya la importancia de enseñar un modelo antropológico ampliado de acción gerencial para restituirle su importancia a la subjetividad, tanto en el nivel de las prácticas como en el de la formación e investigación gerencial
Resumen en inglés This article aims to show the place occupied by subjectivity within Western business thought. Based on the main works on this subject, since its origins in Europe and North America, this work presents the main theoretical positions that can be extracted from this body of literature. After briefly defining what is understood by management and presenting the evolution of business thinking in the Euro-American geographical area, we will study the place that subjectivity occupies in this region's business insights, as well as the three main positions that can be identified: no considerations, consideration towards financial performance, and consideration towards emancipation. In conclusion, this work underlines the importance of teaching an expanded anthropological model of managerial action in order to restore the importance of subjectivity, both at the level of management practices and management training and research
Otro resumen Cet article a pour objet de montrer la place que la subjectivité a prise au sein de la pensée managériale occidentale. S'appuyant sur les principaux travaux existants au sein de cette pensée depuis ses origines en Europe et en Amérique du Nord, il présente les principales postures que l'on peut dégager de cet ensemble d'écrits. L'article est structuré de la manière suivante: après avoir brièvement défini ce que l'on entend par management et présenté l'évolution de la pensée managériale dans cette zone géographique, il montre la place qu'y tient la subjectivité et les trois grandes postures que l'on peut retrouver en son sein : une absence de prise en compte, une prise en compte en vue d'une performance économique, et une prise en compte en vue d'une émancipation. En guise de conclusion, il souligne l'importance d'enseigner un modèle anthropologique élargi de l'action managériale afin de redonner toute sa place à la subjectivité, tant au niveau des pratiques que de la formation et de la recherche en gestion
Resumen en portugués O propósito deste artigo é mostrar o lugar que a subjetividade ocupou dentro do pensamento empresarial ocidental. A partir das obras fundamentais que existiram quanto à reflexão das suas origens na Europa e na América do Norte, apresentam-se as principais posturas que podem ser extraídas desse corpo de literatura. O artigo é estruturado da seguinte maneira: depois de definir brevemente o que se entende por gestão e apresentar a evolução do pensamento empresarial nessa região geográfica, mostram-se o lugar que a subjetividade ocupa e as três principais posturas que podem ser encontradas sobre ela - nenhuma consideração, consideração com vistas a um desempenho económico e consideração com vistas a uma emancipação. Como conclusão, destaca-se a importância de ensinar um modelo antropológico ampliado de ação gerencial para restituir sua importância à subjetividade, tanto no nível das práticas quanto no da formação e pesquisa gerencial
Disciplinas: Administración y contaduría,
Economía
Palabras clave: Historia y teorías de la administración y la contaduría,
Economía del trabajo,
Antropología,
Gestión,
Psicodinámica,
Sociología,
Subjetividad,
Trabajo
Keyword: History and theory of management and accounting,
Labor economics,
Anthropology,
Management,
Psychodynamics,
Sociology work,
Subjectivity
Texte intégral: https://biblat.unam.mx/hevila/Innovarrevistadecienciasadministrativasysociales/2021/vol31/no79/3.pdf Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)