El empleo de la Webmetría para el análisis de los indicadores de desempeño y posición financiera de la empresa: un análisis exploratorio en diversos sectores económicos de los Estados Unidos



Título del documento: El empleo de la Webmetría para el análisis de los indicadores de desempeño y posición financiera de la empresa: un análisis exploratorio en diversos sectores económicos de los Estados Unidos
Revue: Innovar, revista de ciencias administrativas y sociales
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000411796
ISSN: 0121-5051
Autores: 1
2
1
Instituciones: 1Universidad de Granada, Granada. España
2University of Western Ontario, London, Ontario. Canadá
Año:
Periodo: Abr-Jun
Volumen: 25
Número: 56
Paginación: 99-112
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El desarrollo de Internet a lo largo de las dos últimas décadas ha dado lugar a una nueva disciplina que permite estudiar la Web desde un punto de vista cuantitativo: la webmetría. La aplicación de técnicas webmétricas al estudio de empresas apunta a la posible existencia de relaciones entre el número de enlaces que recibe un sitio web corporativo y determinadas variables económico-financieras. La incipiente evidencia encontrada se limita, en todo caso, a empresas pertenecientes a sectores tecnológicos que, por su propia naturaleza, cuentan con una fuerte presencia en la Red. El presente trabajo, de carácter exploratorio, extiende el análisis a diversos sectores económicos de los Estados Unidos, confirmando la existencia de una relación significativa entre las variables expuestas. Esto abre nuevas posibilidades de investigación en el ámbito empresarial a partir del empleo de la información extraída de la estructura de enlaces de la Web
Resumen en inglés Through the development of the Internet over the past two decades, a new discipline that allows the study of the Web from a quantitative point of view has arisen: webometrics. Applying webometrics techniques to management studies, points to the possible existence of a relationship between the number of inlinks that a corporate website receives, and certain economic and financial variables. Bearing in mind that the emerging evidence found is limited to companies from the technological sector, that indeed by its own nature has a strong presence on the Web, this exploratory study provides an extension in the analysis of webometrics to various economic sectors in the United states, confirming the existence of a significant relationship between the exposed variables, and thus opening new possibilities for research in the field of management by using Web-link information
Resumen en portugués O desenvolvimento da internet ao longo das duas últimas décadas deu lugar a uma nova disciplina que permite estudar a web a partir de um ponto de vista quantitativo: a webometria. A aplicação de técnicas webométricas ao estudo de empresas aponta para a possível existência de relações entre o número de links que recebe um site corporativo e determinadas variáveis econômico-financeiras. A incipiente evidência encontrada limita-se, em todo caso, a empresas pertencentes a setores tecnológicos que, por sua própria natureza, contam com uma forte presença na Rede. O presente trabalho, de carácter exploratório, estende a análise a diversos setores econômicos dos Estados Unidos, confirmando a existência de uma relação significativa entre as variáveis expostas. Isso abre novas possibilidades de pesquisa no âmbito empresarial a partir do emprego da informação extraída da estrutura de links da web
Disciplinas: Economía,
Bibliotecología y ciencia de la información
Palabras clave: Econometría,
Análisis y sistematización de la información,
Tecnología de la información,
Webometría,
Minería de datos,
Nuevas tecnologías,
Empresas,
Desempeño financiero,
Análisis económico
Texte intégral: Texto completo (Ver PDF)