¿Conduce la internacionalización al éxito de una empresa familiar?: aplicación al sector textil



Título del documento: ¿Conduce la internacionalización al éxito de una empresa familiar?: aplicación al sector textil
Revue: Innovar, revista de ciencias administrativas y sociales
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000411792
ISSN: 0121-5051
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad de Valencia, Valencia. España
Año:
Periodo: Abr-Jun
Volumen: 25
Número: 56
Paginación: 43-52
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Este trabajo analiza los efectos de la internacionalización en el éxito de las empresas familiares, entendiendo el éxito como un constructo que engloba tanto los resultados empresariales (indicadores financieros, tales como ventas y beneficios), como indicadores de desempeño (satisfacción de clientes, calidad y reputación percibida, capacitación de los trabajadores, etc.). Para ello, 154 gerentes de empresas textiles españolas de carácter familiar fueron encuestados vía postal, respecto a tres grandes bloques de cuestiones: (i) actividad internacional desarrollada, (ii) resultados financieros alcanzados y (iii) indicadores de desempeño obtenidos. El análisis discriminante planteado para comparar las empresas internacionalizadas versus las no internacionalizadas ha permitido concluir que las empresas internacionalizadas, efectivamente, obtienen resultados financieros superiores. No obstante, los indicadores de desempeño no difieren significativamente entre ambos grupos de empresas
Resumen en inglés This paper focuses on the effects of internationalization strategies in the success of family firms, considering success as a combination of business results (financial outputs such as sales or profits) and performance indicators (satisfaction, perceived quality, corporate reputation, employees abilities, among others). With this purpose, general managers of 154 textile family businesses were surveyed by mail in order to inquire about the internationalization degree of their companies. Afterwards, international and non-international firms were compared within three sets of variables: (i) the international activity performed, (ii) financial results, and (iii) performance of the indicators obtained. The carried out analysis led to conclude that internationalized companies obtain superior financial results compared with non-internationalized firms, notwithstanding, the performance indicators do not differ significantly between these two
Resumen en portugués Este trabalho analisa os efeitos da internacionalização no sucesso das empresas familiares, entendendo o sucesso como um constructo que engloba tanto os resultados empresariais (indicadores financeiros, tais como vendas e benefícios) quanto indicadores de desempenho (satisfação de clientes, qualidade e reputação percebida, capacitação dos trabalhadores etc.). Para isso, 154 gerentes de empresas têxteis espanholas de ca-ráter familiar foram entrevistados via correio sobre três grandes blocos de questões: (i) atividade internacional desenvolvida, (ii) resultados financeiros alcançados e (iii) indicadores de desempenho obtidos. A análise discriminante utilizada para comparar as empresas internacionalizadas versus as não internacionalizadas permitiu concluir que as empresas internacionalizadas, efetivamente, obtêm resultados financeiros superiores. No entanto, os indicadores de desempenho não diferem significativamente entre ambos os grupos de empresas
Disciplinas: Economía,
Sociología
Palabras clave: Empresas,
Sociología de la familia,
Empresas familiares,
Internacionalización,
Desempeño empresarial,
Resultados,
Ventajas competitivas,
España
Texte intégral: Texto completo (Ver PDF)