Comportamiento del consumidor frente a productos derivados de la yuca



Título del documento: Comportamiento del consumidor frente a productos derivados de la yuca
Revue: Innovar, revista de ciencias administrativas y sociales
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000503130
ISSN: 0121-5051
Autores: 1
1
Instituciones: 1Corporación Universitaria Minuto de Dios, Barranquilla, Atlántico. Colombia
Año:
Periodo: Ene-Mar
Volumen: 30
Número: 75
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El presente artículo de investigación tuvo como finalidad analizar el comportamiento del consumidor0 frente al consumo de productos derivados de la yuca, elaborados por miembros de la cultura Mokaná del municipio de Malambo, ubicado en el departamento del Atlántico, Colombia. Se presenta la percepción que tienen los individuos sobre el consumo de productos derivados de la yuca y la potencialidad de estos para su comercialización a través del establecimiento de esquemas empresariales sobre el desarrollo económico, social y cultural Mokaná. La metodología implementada fue cualitativa-cuantitativa de corte descriptiva, a través técnicas como observación, entrevista, una prueba de mercado y la aplicación de una encuesta tipo Likert. La población de estudio está constituida por 27 individuos. Los resultados permitieron conocer la economía de los Mokaná, ahondando en los procesos productivos para la generación de ingresos como los productos derivados de la yuca y las formas asociativas organizacionales, que les permiten el sustento de sus familias y mejorar su calidad de vida, resaltando el potencial de los productos derivados de la yuca como el casabe, las arepas, los pasteles, la malteada, el pan y la harina de yuca de los Mokaná para la formación y apoyo a unidades de negocio indígena
Resumen en inglés This paper seeks to study consumer behavior towards the consumption of cassava-derived products prepared by members of the Mokana culture in the municipality of Malambo, Atlántico department, Colombia. This work presents consumers' perceptions on the consumption of products obtained from cassava and the potential of such products for commercialization through the establishment of business schemes on Mokana's economic, social and cultural development. The methodology followed a qualitative-quantitative descriptive approach, and used observations, interviews, a market test, and the application of a Likert-type survey as research techniques. The study sample was made up of 27 individuals. Results allowed to recognize important features of Mokana's economy, delving into productive processes for income generation, such as the preparation of cassava products and the formation of organizational associative structures, which allow these people to support their families and improve their quality of life. Results also highlight the potential of cassava-derived products, such as arepas, pasteles, shakes, Mokana's cassava bread and flour, for creating and supporting indigenous business units
Otro resumen Cet article de recherche avait pour objet d'analyser le comporte-ment des consommateurs par rapport à la consommation de produits dérivés du manioc, préparés par des membres de la culture Mokana de la municipa-lité de Malambo, située dans le département de l'Atlántico, en Colombie. Il présente la perception qu'ont les individus de la consommation de produits dérivés du manioc et de leur potentiel de commercialisation grâce à la mise en place de programmes de développement économique, social et culturel à Mokana. La méthodologie mise en ceuvre a été de coupe descriptive, qualitative et quantitative, grâce à des techniques telles que l'observation, l'en-tretien, un test de marché et l'application d'une enquête du type Likert. La population étudiée est composée de 27 individus. Les résultats ont permis de connaitre l'économie du peuple Mokana, en approfondissant les processus de production de revenus tels que les produits à base de manioc et les formes associatives organisationnelles, qui leur permettent de subvenir aux besoins de leurs familles et d'améliorer leur qualité de vie, tout en soulignant le po-tentiel des produits dérivés du manioc tels que le cassave, les arepas, les gâteaux, les laits frappés, le pain et la farine de manioc des Mokana pour la création et le soutien d'unités commerciales indigenes
Resumen en portugués Este artigo de pesquisa tem o objetivo de analisar o comportamento do consumidor ante o consumo de produtos derivados da mandioca, elaborado por membros da cultura Mokaná, do município de Malambo, no estado do Atlântico, Colômbia. Apresenta-se a percepção que os indivíduos têm sobre o consumo de produtos derivados da mandioca e a potencialidade destes para sua comercialização por meio do estabelecimento de esquemas empresariais sobre o desenvolvimento econômico, social e cultural Mokaná. Utilizou-se a metodologia quali-quantitativa de corte descritivo, com técnicas de observação, entrevista, teste de mercado e aplicação de um questionário tipo Likert. A população do estudo está constituída por 27 indivíduos. Os resultados permitiram conhecer a economia dos Mokaná, aprofundando nos processos produtivos para gerar ingressos como os produtos derivados da mandioca e as formas associativas organizacionais, que lhes permitem sustentar suas famílias e melhorar sua qualidade de vida. Ressalta-se o potencial desses produtos como o casabe, as arepas, os bolinhos fritos, o milk-shake, o pão e a farinha de mandioca dos Mokaná para formar e apoiar unidades de negócio indígena
Disciplinas: Economía
Palabras clave: Condiciones económicas,
Colombia,
Atlántico,
Yuca,
Agricultura,
Comportamiento del consumidor,
Mokaná
Keyword: Economic conditions,
Colombia,
Atlantico,
Consumer behavior,
Agriculture,
Cassava,
Mokana
Texte intégral: https://biblat.unam.mx/hevila/Innovarrevistadecienciasadministrativasysociales/2020/vol30/no75/1.pdf Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)