Angustia docente: una revisión de la investigación del malestar y la violencia docente en Latinoamérica



Título del documento: Angustia docente: una revisión de la investigación del malestar y la violencia docente en Latinoamérica
Revue: Innovar, revista de ciencias administrativas y sociales
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000309958
ISSN: 0121-5051
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Militar Nueva Granada, Bogotá. Colombia
Año:
Periodo: Dic
Paginación: 91-110
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español Se realizó una revisión a diferentes artículos en torno a la problemática del “malestar” y las “violencias” asociadas al docente en Iberoamérica, lo que permitió consolidar el concepto de “angustia docente”, que en nuestra opinión resulta más eficaz en el marco de analizar y caracterizar los procesos en los que se ven inmersos nuestros profesores. El objetivo es observar la forma de producción y los elementos novedosos que pueden estar destacando los investigadores de la región, teniendo en cuenta que el análisis contextual puede denotar elementos y factores no reconocidos en la literatura dominante. El documento concluye que algunos elementos sociopolíticos y metodológicos pueden contribuir a una re-interpretación de la angustia de nuestros docentes. Finalmente, se compara la experiencia de diversos entornos, lo cual permite identificar procesos de innovación y recursividad en la investigación e intervención de este fenómeno
Resumen en inglés Articles were reviewed which dealt with the problem of malaise and violence associated with teachers in Latin-America, leading to consolidating the concept of teacher distress, which (in our opinion) is dealt with more effectively within the framework of analysing and characterising the processes in which our teachers are intrinsically involved. The object was to observe how such situations arise and the novel elements which investigators from the region could be highlighting, bearing in mind that a contextual analysis could denote elements and factors which are not recognised in the dominant literature. The document concludes that some socio-political and methodological elements could be contributing towards a re-interpretation of our teacher’s distress/anxiety. Experience from different settings is then compared, leading to identifying innovation and resourcefulness in research and intervention regarding this phenomenon
Resumen en portugués Realizou-se uma revisão de diferentes artigos sobre a problemática do “mal estar” e as “violências” associadas ao docente na Ibero- América, o que permitiu consolidar o conceito de “angústia docente” que na nossa opinião resulta mais eficaz no marco de analisar e caracterizar os processos nos que se encontram nossos professores. O objetivo é observar a forma de produção e os elementos novos que podem estar destacando os pesquisadores da região, tendo em conta que a análise contextual pode denotar elementos e fatores não reconhecidos na literatura dominante. O documento conclui que alguns elementos sociopolíticos e metodológicos podem contribuir a uma nova reinterpretação da angústia de nossos docentes. Finalmente, compara-se a experiência de diversos entornos que permitem identificar processos de inovação e versatilidade na pesquisa e intervenção deste fenômeno
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Sociología de la educación,
Malestar docente,
Burnout,
Violencia escolar,
Docentes,
Escuelas,
Gestión escolar,
Conflicto escolar,
América Latina
Texte intégral: Texto completo (Ver PDF)