Análisis de la eficiencia técnica y su relación con los resultados de la evaluación de desempeño en una Universidad Chilena



Título del documento: Análisis de la eficiencia técnica y su relación con los resultados de la evaluación de desempeño en una Universidad Chilena
Revue: Innovar, revista de ciencias administrativas y sociales
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000406950
ISSN: 0121-5051
Autores: 1
2
1
Instituciones: 1Universidad Católica del Norte, Antofagasta. Chile
2Universidad Técnica Federico Santa María, Valparaíso. Chile
Año:
Periodo: Oct-Dic
Volumen: 24
Número: 54
Paginación: 199-217
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español La preocupación por el uso eficiente de los recursos y la maximización de la contribución a la sociedad, de parte de las instituciones de educación superior, está cada vez más presente en el debate nacional. Así, el objetivo de esta investigación se centra en la medición de la eficiencia tecnica de las Unidades Academicas de una Universidad chilena utilizando el metodo de Análisis Envolvente de Datos (DEA). Se establece un marco metodológico que se adapta a la disponibilidad de información y a la tecnología productiva de la institución, aplicando procedimientos que permiten la reducción de variables a una cantidad apropiada para que los resultados del DEA sean confiables, y condiciones de borde para atender a los objetivos supuestos para la Universidad y no sólo a los de sus Unidades. Además, se plantean cursos de acción para la mejora de la eficiencia. Luego, los resultados se contrastan con el instrumento de evaluación de actividad academica que en la actualidad posee la Universidad. Como conclusión se identifica discordancia entre ambos resultados, estableciendose las modificaciones que se debieran hacer por parte de la Universidad en sus instrumentos de evaluación hacia la mejora de la eficiencia, lo que es aplicable a otras instituciones de educación superior chilenas y latinoamericanas
Resumen en inglés Discussion of how to ensure the efficient use of resources and maximize the contribution made to society by higher education institutions is growing in importance. In response, this research uses data Envelopment Analysis (Déa) to measure the technical efficiency of Academic Units in a Chilean university. A methodological framework was developed that was adapted to the availability of information and productive technologies by applying procedures that allow for the reduction of variables to an appropriate quantity to ensure the reliability of the DEA results and to ensure that the boundary conditions enable the objectives of the university as a whole to be addressed and not just those of the Academic Units. Courses of action are also proposed to improve efficiency. Subsequently, the results are compared with the academic evaluation mechanisms currently used by the university. The conclusions identify a discordance between the results and identify the modifications the university should make to its evaluation tools in order to improve their efficiency. These results are applicable to other Chilean and Latin American higher education institutions
Resumen en portugués A preocupação pelo uso eficiente dos recursos e a maximização da contribuição à sociedade, por parte das instituições de ensino superior, está cada vez mais presente no debate nacional. Assim, a finalidade desta pesquisa está centrada na medição da eficiência tecnica das unidades académicas de uma universidade chilena utilizando o metodo de análise envolvente de dados (DEA). Fica estabelecido um marco metodológico que se adapta à disponibilidade de informação e à tecnologia produtiva da instituição, aplicando procedimentos que permitem a redução de variáveis, ate uma quantidade apropriada, para que os resultados da DEA sejam confiáveis, e condições de contorno para atender os objetivos supostos para a universidade e não só aos das suas unidades. Alem disso, são propostos cursos de ação para a melhora da eficiência. Depois, os resultados são contrastados com o instrumento de avaliação de atividade acadêmica que a universidade tem atualmente. Como conclusão, e identificada a discordância entre ambos os resultados, estabelecendose as modificações que deveriam ser feitas por parte da universidade nos seus instrumentos de avaliação para a melhora da eficiência, o que e aplicável a outras instituições de ensino superior chilenas e latino-americanas
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Evaluación educativa,
Educación superior,
Universidades,
Desempeño universitario,
Evaluación del desempeño,
Eficiencia,
Análisis envolvente de datos,
Chile
Texte intégral: Texto completo (Ver PDF)