Repensando los indicadores educativos: la gestión educativa, curricular y de vinculación con la comunidad



Título del documento: Repensando los indicadores educativos: la gestión educativa, curricular y de vinculación con la comunidad
Revue: Innovaciones educativas
Base de datos:
Número de sistema: 000551585
ISSN: 2215-4132
Autores: 1
1
Instituciones: 1Colegio de Licenciados y Profesores en Letras, Filosofía, Ciencias y Artes de Costa Rica (COLYPRO),
Año:
Volumen: 21
Número: 30
Paginación: 37-47
País: Costa Rica
Idioma: Español
Resumen en inglés This article focuses on a review of literature, through which the leading indicators of educational management, schematized by the revised bibliography, with the objective of identifying which indicators of administrative management, curricular management and its relation with the community at national and international scenarios, are used to explain educational performance and school success. The findings of this first stage, raised the need to think about the management of educational processes from the diversity and specificity of their local and institutional context. Likewise, as well as democratize educational spaces to the extent that incorporates at our educational processes in the community. Both dimensions enrich the school curriculum, its understanding and the practices that promote successful learning.
Resumen en español El artículo se centra en una revisión de literatura, mediante la cual se sistematizan los principales indicadores de gestión educativa tematizados por la bibliografía revisada, con el objetivo de identificar cuáles indicadores de gestión administrativa, curricular y de vinculación con la comunidad, a nivel nacional e internacional, son utilizados para explicar el desempeño educativo y el éxito escolar. Los hallazgos de esta primera etapa de investigación plantean la necesidad de pensar la gestión de los procesos educativos desde la diversidad y especificidad de su contexto local e institucional, así como el democratizar los espacios educativos, en la medida en que se incorpora a nuestros procesos de gestión el ámbito comunitario, ambas dimensiones nutren el currículo escolar, su comprensión y las prácticas que propician aprendizajes exitosos; aspectos que cobran importancia en el marco de las transformaciones curriculares en curso en nuestro sistema educativo.
Palabras clave: Gestión educativa,
política educativa,
indicadores educativos,
comunidad educativa,
currículo educativo.
Keyword: Education Management,
educational policy,
educational indicators,
educative community,
educational curriculum.
Texte intégral: Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML)