Título del documento: Rendimiento académico en estudiantes universitarios de República Dominicana durante la pandemia del COVID-19: Análisis temporal
Revue: Innovaciones educativas
Instituciones: 1Universidad Católica del Cibao,
País: Costa Rica
Resumen en inglés Academic performance in higher education refers to the performance and achievement attained by students, including aspects such as grades, averages and self-regulation processes assumed by the student. The study of academic performance is crucial to evaluate the progress and promote the educational success of students, which facilitates personal and institutional development, so the aim is to analyze the impact of COVID-19 on the academic performance of students at the Universidad Católica del Cibao in the Dominican Republic. For this purpose, the longitudinal method was used, which made it possible to analyze and understand the changes and trends over the course of five academic periods. The results indicate that the pandemic has had a positive impact on the academic performance of university students. It was observed that students who use self-regulated learning strategies, such as setting clear goals, the use of planning strategies and time organization have achieved better results. In conclusion, the results obtained highlight that academic performance is associated to a greater mastery of self-regulation activities, to the student's skills and to the teacher's support. It also highlights the importance of self-regulation of learning and the need to implement effective strategies to close the learning gap that has emerged during this period. These findings are valuable for the scientific community and may contribute to the design of policies and measures to promote optimal academic performance in similar situations in the future.
Resumen en español El rendimiento académico en educación superior se refiere al desempeño y al logro alcanzado por los estudiantes, incluyendo aspectos como calificaciones, promedios y los procesos de autorregulación asumidos por el estudiante. El estudio del rendimiento académico es crucial para evaluar el progreso y fomentar el éxito educativo de los estudiantes, lo cual facilita el desarrollo personal e institucional, por lo que se pretende analizar el impacto del COVID-19 en el rendimiento académico de los estudiantes de la Universidad Católica del Cibao de República Dominicana. Para ello, se utilizó el método longitudinal, lo que permitió analizar y comprender los cambios y tendencias en el transcurso de cinco períodos académicos. Los resultados señalan que la pandemia ha tenido un impacto positivo en el rendimiento académico de los estudiantes universitarios. Se observó que los estudiantes que utilizan estrategias de aprendizaje autorreguladas, como establecimiento de metas claras, el uso de estrategias de planificación y organización del tiempo han logrado mejores resultados. En conclusión, los resultados obtenidos destacan que el rendimiento académico está asociado a un mayor dominio de las actividades de autorregulación, a las habilidades del estudiante y por el acompañamiento de docente. Así mismo, se destaca la importancia de la autorregulación del aprendizaje y la necesidad de implementar estrategias efectivas para cerrar la brecha de aprendizaje que ha surgido durante este período. Estos hallazgos son valiosos para la comunidad científica y pueden contribuir al diseño de políticas y medidas que promuevan un rendimiento académico óptimo en situaciones similares en el futuro.
Resumen en español O desempenho acadêmico no ensino superior refere-se ao desempenho e às conquistas alcançadas pelos alunos, incluindo aspectos como notas, médias e processos de autorregulação realizados pelo aluno. O estudo do desempenho acadêmico é fundamental para avaliar o progresso e promover o sucesso educacional dos alunos, o que facilita o desenvolvimento pessoal e institucional, portanto, o objetivo é analisar o impacto da COVID-19 no desempenho acadêmico dos alunos da Universidad Católica del Cibao, na República Dominicana. O método longitudinal foi usado para analisar e compreender as mudanças e tendências ao longo de cinco períodos acadêmicos. Os resultados indicam que a pandemia teve um impacto positivo no desempenho acadêmico dos alunos da universidade. Observou-se que os alunos que usaram estratégias de aprendizagem autorreguladas, como a definição clara de metas, o uso de estratégias de planejamento e a organização do tempo, obtiveram melhores resultados. Em conclusão, os resultados obtidos destacam que o desempenho acadêmico está associado a um maior domínio das atividades de autorregulação, às habilidades do aluno e ao apoio do professor. Também destacam a importância da autorregulação da aprendizagem e a necessidade de implementar estratégias eficazes para fechar a lacuna de aprendizagem que surgiu durante esse período. Essas descobertas são valiosas para a comunidade científica e podem contribuir para a elaboração de políticas e medidas para promover o desempenho acadêmico ideal em situações semelhantes no futuro.
Palabras clave: rendimiento académico,
educación virtual,
pandemia,
educación superior,