Razones y consideraciones para la implementación del aprendizaje móvil en la UNED: realidades y desafíos



Título del documento: Razones y consideraciones para la implementación del aprendizaje móvil en la UNED: realidades y desafíos
Revista: Innovaciones educativas
Base de datos:
Número de sistema: 000551666
ISSN: 2215-4132
Autores: 1
1
1
Instituciones: 1Universidad Estatal a Distancia, San José. Costa Rica
Año:
Volumen: 16
Número: 21
Paginación: 31-41
País: Costa Rica
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Resumen en español El propósito de esta investigación consistió en conocer el estado del arte sobre el aprendizaje móvil, así como determinar los aspectos técnicos y pedagógicos implicados en el proyecto de investigación titulado "Propuesta para la experimentación, diseño, desarrollo e implementación del aprendizaje móvil (mobile learning) UNED Costa Rica". En esta investigación participan representantes del Programa de Informática Educativa, del Programa de Aprendizaje en Línea y Programa de Producción Electrónica Multimedial de la Universidad Estatal a Distancia. La metodología utilizada se basa en los lineamientos de Galvan (2006) para las revisiones de literatura.  Una primera etapa exploratoria permitió revisar, no solo los autores fundamentales para dar sustento a las ideas planteadas, sino también las instituciones que tenían experiencias e información que podía ser útil. Una segunda etapa de la investigación coadyuvó a la delimitación de contenidos y de referencias, para la construcción del documento principal de la investigación. Los principales resultados son contundentes, en cuanto a la urgente necesidad, que tienen las instituciones de educación superior, de implementación del aprendizaje a través de dispositivos móviles, para responder a las necesidades de la presencia de situaciones académicas en cualquier momento y en cualquier lugar. Se sugiere que futuras investigaciones partan de la evaluación de las experiencias derivadas de la implementación de recursos educativos y de gestión administrativa, accesibles desde dispositivos móviles.
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Aprendizaje móvil,
teléfono móvil,
método de aprendizaje,
educación a distancia.,
Educación a distancia
Keyword: Distance education
Texto completo: Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML)