Prácticas pedagógicas apoyadas por tecnologías móviles: oportunidades para potenciar el aprendizaje de la población estudiantil



Título del documento: Prácticas pedagógicas apoyadas por tecnologías móviles: oportunidades para potenciar el aprendizaje de la población estudiantil
Revista: Innovaciones educativas
Base de datos:
Número de sistema: 000551520
ISSN: 2215-4132
Autores: 1
1
Instituciones: 1Fundación Omar Dengo, San José. Costa Rica
Año:
Volumen: 22
Número: 32
Paginación: 78-90
País: Costa Rica
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Resumen en inglés In order to identify key aspects to enhance the use of mobile technologies in learning processes, a descriptive study is proposed comparing socioeconomic, educational and good use conditions of these resources in two populations of high school students: participants with at least two years of experience in using mobile technologies in class and participants who did not have such experience. From a comparative approach between the populations, it was identified that the students who receive pedagogical support to incorporate mobile technologies in their learning processes tend to consider themselves more competent users of said resources. They show a greater repertoire of knowledge about useful tools in the educational field, and show better conditions to safely use leisure spaces such as social networks. It is concluded that one of the greatest opportunities to enhance the use of mobile technologies in learning processes is related to the role that their teachers have in it, therefore favoring the development of technological appropriation in the teaching population is key within this type of educational proposals.
Resumen en español Con el fin de identificar aspectos clave para potenciar el aprovechamiento de las tecnologías móviles en los procesos de aprendizaje, se plantea un estudio de alcance descriptivo en el que se comparan condiciones socioeconómicas, educativas y de aprovechamiento de estos recursos en dos poblaciones de estudiantes de secundaria: participantes con al menos dos años de experiencia en el uso de tecnologías móviles en clase y participantes que no contaban con dicha experiencia. Desde un enfoque comparativo entre las poblaciones, se identificó que las personas estudiantes que reciben apoyo pedagógico para incorporar tecnologías móviles en sus procesos de aprendizaje tienden a considerarse usuarios más competentes de dichos recursos; muestran mayor repertorio de conocimiento sobre herramientas útiles en el ámbito educativo, y evidencian mejores condiciones para usar de manera segura espacios de ocio como las redes sociales. Se concluye que una de las mayores oportunidades para potenciar el aprovechamiento de las tecnologías móviles en los procesos de aprendizaje se relaciona con el rol que tienen sus docentes en ello, por lo cual favorecer el desarrollo de apropiación tecnológica en la población docente resulta clave dentro de este tipo de propuestas educativas.
Disciplinas: Educación,
Bibliotecología y ciencia de la información
Palabras clave: Tecnología educacional,
Enseñanza asistida por ordenador,
Estudiante de secundaria,
Educación sobre medios de comunicación,
Educación y ocio,
Investigación pedagógica,
Proceso de aprendizaje,
Pedagogía,
Tecnología de la información
Keyword: Educational technology,
Computer assisted teaching,
Secondary school students,
Media literacy,
Leisure and education,
Educational research,
Learning processes.,
Computer aided instruction,
High-school student,
Media education,
Education and leisure,
Pedagogical research,
Learning process,
Pedagogy,
Information technology
Texto completo: Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML)