Revista: | Innovaciones educativas |
Base de datos: | |
Número de sistema: | 000551613 |
ISSN: | 2215-4132 |
Autores: | Víquez Monge, Erick1 |
Instituciones: | 1Ministerio de Educación Pública, Heredia. Costa Rica |
Año: | 2018 |
Volumen: | 20 |
Número: | 29 |
Paginación: | 28-42 |
País: | Costa Rica |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Resumen en español | El propósito del artículo es presentar los resultados de un estudio efectuado en el Colegio NocturnoLa Unión (CNLU) que buscó detectar las deficiencias que a nivel de formación andragógica muestrael personal.A partir de lo anterior se esbozó una propuesta de capacitación dirigida al personal del centro deestudios, la cual promueva el desarrollo profesional continuo mediante la adquisición de habilidadesprofesionales en temáticas andragógicas.La información recolectada fue analizada y contrastada metodológicamente a través de un diagnósticoinicial, basado en un enfoque mixto. El análisis final se efectuó mediante la triangulación concurrenteque determina la convergencia de la información final y las conclusiones generales.El estudio evidencia la necesidad de capacitación tanto para el personal activo como en profesionalesactualmente en formación universitaria, según los resultados obtenidos el abordaje utilizado paraatender a los estudiantes adultos no es el más adecuado, se aboga por un proceso educativo másdiferenciado.Finalmente, se logran definir características personales y profesionales de un administrador educativode instituciones para adultos, en donde la administración educativa estratégica se convierte en unimportante instrumento de cambio, a partir del cual se puede mejorar la gestión institucional y losprocesos educativos de los discentes adultos. |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Gestión Educativa Estratégica, Andragogía, Educación de Adultos, Educación de Jóvenes y Adultos, Capacitación, Formación Profesional, Administración de la educación |
Keyword: | Educational administration |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML) |