Título del documento: Liderazgo en escuelas categorizadas como insuficientes en Chile: percepciones de directoras
Revue: Innovaciones educativas
Instituciones: 1Pontificia Universidad Católica de Valparaíso,
2University of Glasgow,
País: Costa Rica
Resumen en inglés Principals are a key player in school improvement, especially in schools categorized as insufficient by performance inspection systems. This study uses an exploratory and qualitative approach, the objective of which is to describe the perceptions of the principals who lead the "most critical" schools in the Valparaíso region, Chile. To do this, according to the qualitative methodology, in-depth interviews were conducted with seven school principals, in order to describe the reasons why they consider that their schools are in a deteriorating situation. It is concluded that the persons conducting this study report that the chronic deterioration situation is explained in a multifactorial manner. These factors can be grouped into five categories: (1) socioeconomic level of students and their families, (2) high rotation of top positions, (3) quality of pedagogical practices, (4) teachers´ commitment, and (5) idiosyncratic characteristics of the Chilean educational system. Recommendations are submitted for the national public policy on how to provide professional support to leaders tasked with leading in the midst of complexity.
Resumen en español Las personas directores son una pieza clave en la mejora escolar, especialmente en escuelas categorizadas como insuficientes por los sistemas de inspección de desempeño. Este estudio utiliza un enfoque exploratorio y cualitativo, cuyo objetivo es describir las percepciones de los directores que lideran las escuelas "más críticas" en la región de Valparaíso, Chile. Para ello, de acuerdo con la metodología cualitativa se realizaron entrevistas en profundidad con siete personas directoras de establecimientos escolares, con el fin de describir las razones por las cuales consideran que sus escuelas se encuentran en una situación de deterioro. Se concluye que las personas directoras de este estudio reportan que la situación de deterioro crónico se explica de manera multifactorial. Estos factores pueden ser agrupados en cinco categorías: (1) nivel socioeconómico de estudiantes y sus familias, (2) alta rotativa directiva, (3) calidad de las prácticas pedagógicas, (4) compromiso docente y (5) características idiosincráticas del sistema educacional chileno. Se presentan recomendaciones para la política pública nacional sobre cómo brindar apoyo profesional a los líderes que tienen la tarea de dirigir en la complejidad.
Resumen en español Os diretores são um elemento-chave na melhoria da escola, especialmente em escolas categorizadas como insuficientes por sistemas de inspeção de desempenho. Este estudo utiliza uma abordagem exploratória e qualitativa, tendo como objetivo que é descrever as percepções dos diretores que lideram as escolas "mais críticas" da região de Valparaíso, Chile. Para isso, de acordo com a metodologia qualitativa, foram realizadas entrevistas em profundidade com sete diretores de escolas, a fim de descrever as razões pelas quais consideram que suas escolas estão em um estado de deterioração situação. Concluise que as pessoas que realizaram este estudo relatam que a situação de deterioração crônica é explicado de maneira multifatorial. Esses fatores podem ser agrupados em cinco categorias: (1) nível socioeconômico de alunos e suas famílias, (2) alta rotação de cargos de topo, (3) qualidade das práticas pedagógicas, (4) professores compromisso e (5) características idiossincráticas do sistema educacional chileno. As recomendações são apresentado para a política pública nacional sobre como fornecer suporte profissional aos líderes com a tarefa de liderar no meio da complexidade.
Palabras clave: Política de aseguramiento de la calidad,
Categorías de desempeño,
Liderazgo escolar,
Percepciones de directores,