Título del documento: La educación de la espiritualidad para la consolidación de una escuela inteligente
Revue: Innovaciones educativas
Instituciones: 1Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL),
País: Costa Rica
Resumen en inglés Spiritual education is conceived as a transversal axis of the school curriculum, linking any knowledge with the spiritual dimension of the person. In this sense, the purpose of this essay is to analyze the scope of spirituality education in the consolidation of an intelligent school; to this end, the following thematic axes are discussed: (a) the intelligent school and the need for spirituality education or education of the spirit; (b) keys for the activation and understanding of spirituality in intelligent schools; and (c) spirituality education (education of the spirit) as a transversal axis of the school curriculum. Discussion took place in the framework of a sustained reflection on the analysis, integration, and relationship of the concepts of spirituality, spirit, education, emotion, skills, and intelligent school. For this purpose, Documentary Research was used as a system for collecting, analyzing, and systematizing information. One of the conclusions of interest is that the education of the spirit, through the application of any activation key, has a significant impact on the intimacy of the person, that is, on his/her interiority and, of course, on his/her spiritual life. Any growth in spiritual life should be reflected in significant changes, both in the perception of the world and in human relationships in everyday life.
Resumen en español Se concibe la educación de la espiritualidad como eje transversal del currículo escolar, vinculándose cualquier conocimiento con la dimensión espiritual de la persona. En tal sentido, el ensayo tiene como objetivo el analizar el alcance de la educación de la espiritualidad en la consolidación de una escuela inteligente; para ello, se someten a discusión los siguientes ejes temáticos: (a) la escuela inteligente y la necesidad de la educación de la espiritualidad o educación del espíritu; (b) claves para la activación y comprensión de la espiritualidad en las escuelas inteligentes; y (c) la educación de la espiritualidad (la educación del espíritu) como eje transversal del currículo escolar. Discusión dada en el marco de una reflexión sostenida en el análisis, integración y relación de los conceptos de espiritualidad, espíritu, educación, emoción, habilidades y escuela inteligente. Para ello, se hizo uso de la Investigación Documental como sistema de recolección, análisis y sistematización de la información. Una de las conclusiones de interés es que la educación del espíritu, mediante la aplicación de cualquier clave de activación, incide significativamente en la intimidad de la persona, es decir en su interioridad y por supuesto en su vida espiritual. Todo crecimiento de la vida espiritual deberá reflejarse en cambios significativos, tanto en la percepción del mundo como en las relaciones humanas dadas en la cotidianidad.
Resumen en español A educação da espiritualidade é concebida como um eixo transversal do currículo escolar, vinculando qualquer conhecimento à dimensão espiritual da pessoa. Nesse sentido, o objetivo do ensaio é analisar o alcance da educação da espiritualidade na consolidação de uma escola inteligente; para isso, são discutidos os seguintes eixos temáticos: (a) a escola inteligente e a necessidade da educação da espiritualidade ou educação do espírito; (b) chaves para a ativação e compreensão da espiritualidade nas escolas inteligentes; e (c) a educação da espiritualidade (educação do espírito) como eixo transversal do currículo escolar. A discussão foi feita no âmbito de uma reflexão sustentada sobre a análise, a integração e a relação dos conceitos de espiritualidade, espírito, educação, emoção, habilidades e escola inteligente. A pesquisa documental foi utilizada como um sistema de coleta, análise e sistematização de informações. Uma das conclusões de interesse é que a educação do espírito, por meio da aplicação de qualquer chave de ativação, tem um impacto significativo na intimidade da pessoa, ou seja, em sua interioridade e, é claro, em sua vida espiritual. Qualquer crescimento da vida espiritual deve se refletir em mudanças significativas, tanto na percepção do mundo quanto nas relações humanas na vida cotidiana.
Palabras clave: Habilidad,
Escuela,
Inteligencia,
Espíritu,