Integración de la población adulta mayor costarricense al campo de las Tecnologías Computacionales



Título del documento: Integración de la población adulta mayor costarricense al campo de las Tecnologías Computacionales
Revue: Innovaciones educativas
Base de datos:
Número de sistema: 000551635
ISSN: 2215-4132
Autores: 1
2
Instituciones: 1Ministerio de Educación Pública,
2Educación privada,
Año:
Volumen: 18
Número: 24
Paginación: 47-57
País: Costa Rica
Idioma: Español
Resumen en español En esta investigación se aborda la incorporación de las personas Adultas Mayores Costarricenses a la Sociedad de la Información y la Comunicación, mediante la opción de aprendizaje denominada taller, en donde se obtienen aprendizajes relacionados a la computación básica, la cual se refiere a la adquisición de contenidos elementales en el área de la informática, que le permitirán a la población adulta mayor aprender de forma simple los contenidos deseados en la implementación del taller.Las personas participantes del taller de computación básica, corresponden a personas de escasos recursos y en riesgo de pobreza extrema, esto debido a la inclusión social a la que pertenecen, donde la zona es considerada como de alto riesgo delictivo y social.La investigación nace por el "abandono" social y educativo en que se encuentra la población adulta mayor en el país, ya que a pesar de que existen iniciativas de índole públicas y privadas, para atender de forma parcial a esta población, no se cuenta con el respaldo adecuado para cumplir con la demanda educativa de una población que está en constante crecimiento social.La investigación realizada se dio en la Biblioteca Municipal Carmen Lyra, institución pública ubicada en la zona de Rincón Grande Pavas, en la provincia de San José, Costa Rica.Se espera que con esta investigación se logre marcar una clara diferencia entre los tipos de aprendizaje que deben darse según la población atendida, ya que no se puede generalizar ni colocar un estándar de la educación tecnológica que pueda solventar las necesidades educativas, de forma equitativa para las poblaciones que desean incursionar en estos nuevos contextos.
Palabras clave: Vejez,
Enseñanza y formación,
Educación Adulta,
Aprendizaje asistido por ordenador,
Evaluación de la educación.
Texte intégral: Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML)