Revista: | Innovaciones educativas |
Base de datos: | |
Número de sistema: | 000551564 |
ISSN: | 2215-4132 |
Autores: | Salinas Ibáñez, Jesús1 |
Instituciones: | 1Universitat de les Illes Balears, |
Año: | 2020 |
Volumen: | 22 |
Paginación: | 17-21 |
País: | Costa Rica |
Idioma: | Español |
Resumen en español | Las tecnologías digitales en el contexto de la pandemia COVID-19 han tomado relevancia al constituir, en muchos casos, el único nexo de los alumnos con las escuelas, trasladando los procesos de enseñanza al ámbito virtual. Al margen del enorme esfuerzo de muchos docentes, han quedado de manifiesto deficiencias crónicas del sistema educativo, entre ellas la baja competencia digital y, sobre todo, el aumento de la desigualdad en el acceso. Todo ello implica la necesidad de cambios en el sistema educativo en el tema digital -entre otros- y aparecen distintos interrogantes: ¿Qué tipo de respuesta damos a los problemas sobrevenidos? ¿Seguimos poniendo parches o aprovechamos la oportunidad para una verdadera transformación del sistema educativo? Estamos hablando de una oportunidad más para el rediseño radical de la enseñanza y la reinvención de la carrera docente que incorpore el desarrollo de la competencia digital. |
Palabras clave: | competencia digital, sistema educativo, entorno digital, carrera docente, COVID-19 |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML) |